Salud, un derecho humano o humanos sin derechos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Editorial.
Miércoles 21 de agosto de 2013.
Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
El derecho a la salud es en uno de los más importantes para todas las personas irónicamente es el que menos se hace valer en la mayoría de países del mundo, El Salvador, no es la excepción.

Por Fabiola Alfaro.

¿Salud? ¿Sabe usted que es la salud? Más allá de un concepto demasiado formal ennecesario saber qué es, la salud es ese estado de bienestar o de equilibrio de una persona, que puede ser subjetivo u objetivo, todos en algún momento asumimos aceptable el estado general en el que nos encontramos, haciendo uso de aquella frase popular “bien, aquí por no estar allá” o en muchas ocasiones realmente estamos bien, gozando de buena salud.
La Constitución de la Organización Mundialpara la Salud (OMS) establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
Se vive en un mundo y sobre todo en un país (El Salvador) donde se está acostumbrado a dejar hacer, dejar pasar, y se ha hecho caso omiso a hacer valer los derechos, sujetos a una realidad que no existe y haciendo

creer a usted mismo que todo estábien.
¿Sabía usted que el derecho a la salud no es solo tener acceso a medicamentos en caso de enfermedad? El derecho a la salud implica también una calidad de vida digna, acceso a una vivienda y una alimentación adecuada, disponibilidad garantizada de servicios de salud y condiciones de trabajo saludables y seguras. El derecho a la salud, por lo tanto, no debe entenderse como el derecho a estarsano.
El derecho a la salud es entonces un derecho humano y está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.
Algunos ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos son: El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966; Convención sobre la eliminación de todas las formasde discriminación contra la mujer, 1979 y la Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.
La pregunta es si ¿el derecho a la salud se está cumpliendo?, las cifras a nivel mundial son alarmantes. Datos de la OMS aseguran que unos 150 millones de personas en todo el mundo se encuentran cada año en una situación financiera catastrófica y 100 millones de personas se ven abocadas a vivir pordebajo del umbral de la pobreza debido a sus gastos sanitarios.
El derecho a la salud significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.
Ahora bien, ¿el gobierno salvadoreño, está haciendo algo por el derecho a la salud de la población?
¿Las leyes del sistema de salud se están cumpliendo?
El sistema de salud deEl Salvador está en crisis y esto no es nuevo, La crisis del sistema nacional de salud salvadoreño ha sido histórica llegando a límites negativos en la década de los años 80 por motivos
De que el presupuesto de la nación se asignaba prioritariamente al ministerio de defensa y se descuidaba los rubros sociales en detrimento de la mayoría de la población salvadoreña dado la situaciónde guerra civil.
Así mismo es la década del surgimiento con agresividad de las políticas neoliberales a nivel mundial, no siendo nuestro país la excepción ya que con el primer gobierno del partido ARENA (1989-1994) inician dichos programas de neoliberalismo/privatización en forma generalizada como una visión gubernamental oficial.
El sistema de salud aparte de tener una crisis tangencial en el periodo dela post guerra, se profundiza seriamente en la década de los años 90, lo cual se exterioriza con la problemática del instituto salvadoreño del seguro social (1994); Año en que en el área latinoamericana se implementan los programas de ajuste estructural impuestos por los organismos financieros internacionales, y que marcaron el rumbo a seguir en cuanto a la administración de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Derechos Humanos
  • derechos humanos y salud publica
  • La salud es un derecho humano
  • Derecho Humano a la Salud
  • DERECHOS HUMANOS Y SALUD Lectura 1 La Promoción de la Salud y los Derechos Humanos
  • Derechos humanos, derecho a la salud frente al vih y el sida
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS