pene

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Historia de la enfermería

Etapa doméstica:
Mantenimiento de la vida frente a las difíciles condiciones del medio (guerras, enfermedades, etc.)
Epigonía, mujer de Esculapio ayudaba a este como asistente en la curación de enfermos.
En la era hipocrática, las mujeres quedaron relevadas al cuidado de los enfermos en casa. También incorporaron la atención de partos al cuidado.

Etapavocacional:
Comprende el inicio del mundo cristiano. La iglesia ayuda al cuidado de los pobres y enfermos con un significado espiritual que esto permitía ganar un espacio en el cielo. La posición de en este entonces mujer-cuidadora se elevó, por el profundo afecto que esta ejercía en sus cuidados acordes con la religión.
Cuidado en el cristianismo: “Dar de comer al hambriento, dar de beber alsediento, vestir al desnudo, cuidar al enfermo, enterrar a los muertos…”
Se forman órdenes de mujeres encargadas del cuidado: Diaconisas, viudas, monjas, vírgenes. Para acceder a este ‘oficio’ era necesario tener una profunda motivación religiosa y compromiso con su quehacer.
Año 60 DC: Febe, primera diaconisa visitadora.
Fabiola, viuda convertida al cristianismo funda el primer hospital gratuito deRoma: Nosocomium, lugar donde se cuidaba a los enfermos.
En la edad media, la iglesia asume una posición de poder y liderazgo, y la mujer para acceder a una posición digna dentro del orden social asume el cuidado caritativo.
En la etapa de los monasterios, se crean los hospitales: Hótel Dieu de Lyon (542), Hótel Dieu de París (650) hermanas Agustinas, y Hotel del santo Spirito di Roma (717)El año 1000, con el desarrollo de la tecnología trae consigo más guerras, enfermedades que en consecuencia demanda un mayor número de enfermeras.
Se destacaron ordenes que atendían a los excluidos del orden social: Hijas de la caridad de San Vicente de Paul (que atendía a los pobres) y Hermanas Clarisas (que atendía a los leprosos en los Lazaretos).
El fin de este periodo lo marcó la crisis dela iglesia y la aparición del protestantismo que obligó a la iglesia a salir de su posición social y entregar los hospitales al orden social (de los cuales algunos fueron cerrados), lo que provocó un déficit en las personas capacitadas para proporcionar cuidados. En consecuencia a la necesidad urgente de enfermeras, se reclutan mujeres de todos los orígenes, entre ellas prostitutas, mujeres sincultura y presas. Este hecho trae consigo un decaimiento de la enfermería, cuando las mujeres ya no tenían a qué dedicarse o ninguna alternativa mejor, optaba por la enfermería como última opción.

Etapa oscura de la enfermería (1550-1860): Desaparece la vocación en la enfermería. Nadie se dedicaba a esta profesión, si es que tenía la posibilidad de dedicarse a otra cosa.

Etapa técnica:
Lalabor médica toma gran relevancia, se funda el “Real Colegio De Cirujanos” y el arte de cuidar se ve desprestigiado, mientras que el arte de curar adquiere mayor importancia.
Un movimiento de médicos, filántropos y otros decide poner fin al oscurantismo, abogando por la necesidad de crean una organización del sistema de enfermería. En el año 1836 se funda el instituto de Diaconisas de Kaiserswerth,en Alemania por el pastor luterano Theodor Fliedner.
La formación de enfermeras se tecnifica. Es necesario 3 años de preparación, en donde se enseñaba a cuidar y que incluía: una rotación por servicios clínicos y domicilios, conocimientos de ética y doctrina religiosa y conocimientos de farmacia. Este programa sostenía que la enfermera debía cumplir la orden médica, el cual era el únicoresponsable de la salud del paciente.
En la etapa técnica ingresa Florence Nightingale, quien es considerada la primera Enfermera Moderna. Demuestra su capacidad como administradora y organizadora y también demostró que con una mayor higiene se podrían disminuir las tasas de mortalidad.
En el año 1860, desarrolla su programa de formación para enfermeras donde insiste que la enfermera debía recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • penes
  • mis penas
  • Pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS