Mi pene

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
PRÁCTICAS INTEGRADAS
SUPUESTO 1.

1. ¿Qué ley reguladora del IIVTNU es aplicable para la liquidación del impuesto?¿es posible aplicar retroactivamente las normas tributarias?

La ley encargada de establecer el régimen jurídico del impuesto en cuestión es la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En cuanto a la retroactividad de la ley tributaria, una norma tributaria no seríaretroactiva, en sentido estricto, si se aplicase a periodos impositivos o hecho imponible futuros. Aunque esa norma afectase a las consecuencias económicas de relaciones surgidas con anterioridad, no cabría aparentemente hablar de retroactividad o únicamente de una retroactividad en grado mínimo, compatible con la Constitución, pues el contribuyente no tiene derecho al mantenimiento de un determinadorégimen fiscal ni mucho menos a la congelación del régimen fiscal existente.
Por regla general, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin periodo impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo periodo impositivo se inicie desde ese momento.
El artículo 10.2 de la Ley General tributaria establece lo siguiente: Salvo que sedisponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento.
No obstante, las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias y el de los recargos tendrán efectos retroactivos respecto delos actos que no sean firmes cuando su aplicación resulte más favorable para el interesado.
2. ¿Cuál es el hecho imponible del IIVTNU? ¿Es la disolución de la sociedad de gananciales una operación gravada por este impuesto? ¿Y la compraventa posterior?

El hecho imponible de este impuesto es el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de latransmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
La disolución de la sociedad de gananciales no es una operación gravada por este impuesto porque el apartado 1 del artículo 104 de la Ley reguladora de la Hacienda Pública no lo incluye. No es así en el caso de lacompraventa posterior, ya que conlleva la transmisión de la propiedad
Artículo 104. Naturaleza y hecho imponible.
1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o dela constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
3. ¿Qué diferencias existen entre las operaciones exentas y no sujetas? Y en concreto, ¿Qué consecuencias tendrían unas y otras en el IIVTNU?

Las operaciones exentas son un tipo de operaciones sujetas al impuesto. Por lo tanto, el hecho imponible tiene lugar, pero, pordiversos motivos, no están gravadas por el impuesto
Las operaciones no sujetas son aquéllas en las que, por no producirse el hecho imponible, no están gravadas por el impuesto.
La consecuencia es idéntica, ya que la ninguna de las operaciones están gravadas por lo que no existe obligado tributario ni deuda tributaria.

4. ¿ Pueden los herederos del sujeto pasivo impugnar las liquidaciones de éste?El Artículo 107.1 de la Ley de las Haciendas establece lo siguiente: La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.
En conclusión, como es por un periodo máximo de 20 años, el heredero sí que puede impugnar las liquidaciones ejecutadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas
  • Pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS