normas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Normas social:
Son las reglas que deben seguir, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. 
TIPOS DE NORMAS
Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:
Normas penales: son lasrecogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.
Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos uordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativa.
Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendenciaa conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados.
Definición de convencionalismos sociales
Es un conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que por comodidad o conveniencia social, se tienen como verdaderas. Ya que la actitud que implica considerar que ciertos usos, costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social oincluso personal están basados en acuerdos directos e indirectos de la sociedad más que en la realidad externa.

Son importante dentro de la epistemología de la ciencia, según la cual los principios ideales y las leyes por medio de los cuales se conoce la naturaleza son convenciones hechas por los hombres para entenderse y facilitar su propio trabajo manifestando costumbres, que seimponen en calidad de mandatos anónimos, o requisitos de ciertas relaciones sociales en un grupo o circulo especial sin tener que reprimir su cumplimiento, pero con amenaza de sanción o rechazo en el entorno donde vive el sujeto obligado por dichas reglas. 

Convencionalismo social y moral
    Se parece en que ambos carecen de organización coactiva y en que sus sanciones no tienden alcumplimiento ejecutivo de la norma infringida, se diferencian en que: -aquellos consideran al individuo como sujeto o miembro.

Convencionalismo social y derecho
Se asemejan por su carácter social, exterioridad y heteronimia.se diferencian fundamentalmente por su forma de imperio y por el tipo de sanción:   la sanción del convencionalismo social   no puede tender más que el castigodel infractor por el repudio y la expulsión del grupo; la sanción jurídica procura indiscutiblemente el cumplimiento de la norma de vida o de una conducta adecuada prevista en la misma norma

NORMAS MORALES
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de«inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Las normas morales
1. -La Moral.
La moral es una noción analógica, es posible referirla adistintas realidades: la ley, las costumbres, las personas, los actos humanos.
En sentido estricto sólo la conducta puede ser calificada de moralmente buena o mala.
Desde este punto de vista normativo se puede definir la Moral como un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto.

Origen o fundamento del orden moral.
Es que en definitiva, la moral no tiene fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS