Modelos mentales

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
MODELOS MENTALES

Definición:
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar cómo funciona el mundo real.
Los modelos vienen incorporados en nuestro ser y hacen parte de nuestro día a día, ayudándonos a interpretar lo que percibimos y a su vez se convierte en un generador de acciones. Es en esta instancia donde trabajamossobre un modelo de percepción según el tipo de observador que somos.







Características:
1.- los modelos mentales son incompletos
2.- la habilidad de las personas para ejecutar (“rodar”) sus modelos mentales es muy limitada
3.- los modelos mentales son inestables: las personas olvidan detalles del sistema modelado, particularmente cuando esos detalles (o todo el sistema) no sonutilizados por un cierto periodo de tiempo
4.- los modelos mentales no tienen fronteras bien definidas: dispositivos y operaciones similares se confunden unos con otros.
5.- los modelos mentales son “no-científicos”: las personas mantienen patrones de comportamiento “supersticiosos”, incluso cuando saben que no son necesarios; los modelos mentales de una persona reflejan sus creencias sobre el sistemafísico;
6.- los modelos mentales son parsimoniosos; frecuentemente las personas optan por operaciones físicas adicionales en vez de un planteamiento mental que evitaría tales operaciones; las personas prefieren gastar más energía física a cambio de menor complejidad mental.
7. “Los modelos mentales forman un sistema y todos los sistemas tienen una finalidad. “

Importancia de los modelosmentales:
Es importante llevar los modelos mentales a la superficie, explorarlos, someterlos a prueba, y hablar de ellos sin defensa, para que veamos el cristal, notemos cómo influye en nuestra vida y encontremos maneras de modificarlo mediante la creación de nuevos modelos mentales que nos sirvan mejor en el mundo.
Para lograrlo, se necesitan incorporar tres tipos de aptitudes a nuestrospensamientos, emociones y conductas cotidianas:

Reflexión: intentando ser más conscientes dela formación de nuestros modelos mentales.
Alegato: volviendo nuestros pensamientos visibles para los demás.
Indagación: entablando conversaciones en las que compartamos abiertamente nuestros puntos de vista y procurando conocer las premisas de los demás.




El Acceso a los Modelos Mentales
Partiendo deque todos actuamos conforme a nuestros mapas o modelos mentales, un interés especial de cualquier miembro de una organización, sea líder, gerente, profesional de recursos humanos, etc., es poder "tener acceso" a esos modelos mentales y paradigmas de sus interlocutores, sean éstos clientes, aspirantes a cargos, negociadores, supervisados, supervisores, compañeros de equipo, etc., con el fin deobtener un mejor conocimiento de los mismos y propiciar un mayor acercamiento a ellos sobre la base de una comunicación efectiva.
Diversos enfoques han ofrecido su contribución para la mejor comprensión de los mapas mentales y paradigmas de las personas.
Los aportes hechos en años recientes por el modelo de comunicación denominado "Programación Neuro-Lingüística" (PNL) sugieren algunas formas deacercarse y acceder a esos modelos mentales y paradigmas (Cudicio, 1991; O´Connor y Seymour, 1992). Así, por lo menos tres vías pueden utilizarse para ese acercamiento:
1) El conocimiento de los llamados "sistemas de representación" o modalidades de pensamiento del interlocutor, es decir, sus maneras características de procesar información y representarse mentalmente las cosas, o sea, sus formasde pensamiento, su manera especial y peculiar para relacionarse con el mundo. Esas modalidades, identificables mediante ciertas señales verbales y no verbales, son de tres tipos: visual, auditiva y kinestésica, y están estrechamente vinculadas a la manera como el cerebro procesa, organiza y codifica sensorialmente la información que recibe.
2) La identificación de los "patrones de lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Mentales
  • MODELOS MENTALES
  • Modelos Mentales
  • Modelos mentales
  • Modelos mentales
  • modelos mentales
  • MODELO MENTAL
  • MODELOS MENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS