Mis padres no me comprenden

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Mis Padres no me comprenden



Víctor Horna Calderón
Psicólogo Educativo
C.Ps.P. Nº 1016


¿Nos parece familiar esta frase? ¿Cuántas veces hemos escuchado algo parecido? ¿O tal vez nos hace recordar cierta etapa de nuestra vida, cuando sentíamos tener problemas en casa? El vivir en constante alerta, estar siempre a la “defensiva” porque somos criticados en la manera que “hacemoslas cosas”, en nuestras elecciones, preferencias, en las decisiones que tomamos, en nuestros gustos y actividades, esa actitud de estar ”siempre contra el mundo” no es algo nuevo, es una característica de la juventud que se presenta como agregado a la etapa de desarrollo. Pero, ¿Sucede con todos? ¿Cuánto de cierto hay en esto, hasta que punto somos rebeldes los jóvenes?”.Definitivamente es una característica que depende de muchos factores, que suele presentarse en mayor o menor grado, que en muchos se hace tan evidente como insoportable y sin embargo en otros pasa inadvertida. Y es que el problema es mucho más complejo de lo que en apariencia podría considerarse. Esta etapa de cambios, tanto físicos como psicológicos, viene acompañada de la influencia social que reciben losjóvenes de los grupos en los que interactúa, grupos de pares más o menos contemporáneos como también integrados por jóvenes algo mayores e inclusive adultos. Es justamente en esta convivencia que desarrollan habilidades sociales y otras características que favorecen la madurez como la tolerancia, la paciencia, el autocontrol, pero también aquellas que la obstaculizan, como la beligerancia, laimpulsividad, la exagerada autonomía y la búsqueda de satisfacciones inmediatas en cualquier área y a cualquier precio.
Frente a esta situación los adultos reaccionamos juzgando a los jóvenes en función de lo que vemos a diario y comparándolo con nuestra propia perspectiva de acuerdo a lo vivido en nuestra historia personal y en la propia época. Es muy fácil iniciar la crítica porque no nosgusta su música, su forma de hablar, de vestir y, en general, toda su forma de ser. Pero se nos olvida que muchas cosas cambiaron entonces, hay nuevas normas, nuevos peligros, nuevas libertades y nuevas atracciones, y aunque nosotros cuando jóvenes mostrábamos las casi las mismas inquietudes, cuando lo recordamos, es sólo para establecer comparaciones que, según nosotros, dejan mal parada a lajuventud actual.
Existe un concepto que se utiliza para hacer alusión a esta situación y es la llamada “brecha generacional”, que como su nombre ya lo sugiere, hace alusión a las diferencias que van dándose entre generación y generación: padres e hijos, padres con sus propios padres y, en general, adultos con jóvenes y niños. Es que realmente, una de las características propias de laadolescencia como un camino hacia la madurez, es la necesidad de buscar un cierto nivel de independencia y autonomía con respecto a los padres, y en general a los adultos, principalmente aquellos (como los maestros) que ejercen un cierto nivel de autoridad.

Este deseo de libertad forma parte de un proceso natural que es la búsqueda de la propia identidad, la necesidad de sentirse el conductor de supropia vida. Para lograrlo, buscan probarse a sí mismos de lo que son capaces, y entonces retan a la autoridad, necesitan romper algunas reglas para ver qué pasa, como por ejemplo negarse a aceptar órdenes sólo por el hecho de hacerlo, sin que éstas sean razonadas; además los pares integrantes de sus grupos de referencia, juegan un papel preponderante, pues su imagen frente a ellos y la opinión quepuedan tener es muy importante, por tanto tratan de demostrar a sus amigos, mediante actos de franca rebeldía, que ellos toman sus propias decisiones.

A pesar de que todo esto es algo previsto, que se señala en medios informativos y literatura especializada, nadie espera que ocurra en su caso particular y finalmente, estos cambios, estas nuevas formas de conducta, por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete habitos
  • A mi padre
  • Esta padre
  • tus padres
  • Padre
  • El padre
  • padres
  • Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS