Mercado de capitales

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Mercado de capitales

Hoy en día en Venezuela el mercado desempeña un papel importante en la economía, por tal motivo en esta investigación se tratará del mercado de capital, ley que lo regula, bolsas de valores entre otras. El mercado es el lugar donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. En Venezuela los mercados financieros pueden ser: monetarios ymercado de capital; por tal sentido el mercado de capital es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

El mercado de capital está integrado por una seriede participantes que compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento. En Venezuela el mercado de capital está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.

En la economía, la producción y ladistribución de bienes y servicios se llevan a cabo a través de unidades económicas o mejor dicho empresas que coinciden con herramientas jurídicas que se utilizan, que no es más que la sociedad anónima. Esta sociedad atrae la atención de los empresarios debido a las ventajas que ofrece por su capital. Entre estas se encuentra: La Sociedades Anónima de Capital Autorizado (SACA) y las SociedadesAnónima Inscrita de Capital abierto (SAICA), ambas se rigen por la ley de mercado de capital.

Las Sociedades Anónima de Capital Autorizado (SACA) Son sociedades cuyo capital autorizado en sus estatutos es superior al capital suscrito y en los cuales la asamblea de accionistas autoriza a los administradores para aumentar el capital suscrito hasta el limite del capital autorizado mediante laemisión de nuevas acciones en la oportunidad que ellos decidan, pero sin exceder el capital autorizado que no halla sido suscrito del Capital Social. El aumento del capital suscrito se realizara por medio de acciones emitidas en la Bolsa de Valores.

Sin embargo las Sociedades Anónima Inscrita de Capital abierto (SAICA), son aquellas sociedades que sean autorizadas para actuar como tales por laComisión Nacional de Valores. Después de constituidas con el registro y publicación, se transforma en SAICA. Se dice que es de capital abierto porque una vez autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como tales, están obligadas a abrirse al público, es decir; a ofrecer sus acciones al público, a un sector determinado o un grupo de personas.

Las sociedades Anónima Inscrita de Capitalabierto (SAICA), el capital deberá ser un 50% capital cerrado y el resto capital abierto. Siendo el capital cerrado distribuido de cualquier manera o puede pertenecerle a un solo accionista, en cambio el capital abierto deberá ser repartida las acciones de acuerdo al número mínimo de accionistas los cuales son mil. También se define como sociedad de capital mínimo, pagado, autorizadas por laComisión Nacional de Valores.

La Comisión Nacional de Valores es un organismo creado por la ley de mercado de capitales el 16 de mayo de 1973, modificada en 1975 y 1998 que tiene por objetivo la promoción, regulación, vigilancia y supervisión del mercado de valores, con personalidad y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, está adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de latutela administrativa.

En Venezuela, la Comisión Nacional de Valores (CNV) es un organismo público, facultado por ley para la regulación, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de capitales venezolano. En la ley venezolana fueron fortalecidas a partir de 1998 las atribuciones de la institución, así como su capacidad promotora y sancionadora, otorgándole plena autonomía financiera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • MERCADO DE CAPITALES
  • Mercado De Capitales
  • mercado de capitales
  • Mercado De Capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS