los x en los x

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Antecedentes de la institución
El Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" cuenta con 71 años de fructífera carrera institucional (1937-2008).
Inicia sus actividades con el nombre de Hospital Militar Naval "Antonio José de Sucre" y funciono en la esquina de Poleo hasta el año 1957 ya que fueron obligados a demoler su estructura para construir el palacio Blanco
A partir de esa fecha comienza afuncionar en el piso 5 del Hospital Universitario de Caracas para entonces, se destinaba el servicio de traumatología.
Allí estuvieron hasta 1959, cuando se traslada a la AV. Jose Angel Lamas con Empedrado a Matadero, Barrio Union San Martin Carcas, donde se encuentra actualmente, identificado con el nombre de Hospital Central de las Fuerzas Armadas hasta el año de 1.974, que de conformidad con laresolución Nro. DG-1029 el 24 de Diciembre del mismo año, se le designo con el nombre de Dr. Carlos Arvelo" en honor al ilustre prócer medico de nuestra gesta emancipadora, quien fue el primer médico militar venezolano.
Construcción arquitectónica
La moderna edificación con que cuenta hoy el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo , fue concebida y diseñada por el arquitecto Luis Malauena, concapacidad de mil camas, su construcción se llevó a cabo en un lapso de 5 años, comprendidos entre 1954 y 1959, en el terreno que para entonces ocupaba el antiguo Cuartel de Caballería " Ambrosio Plaza", bajo la dirección del técnico General de Brigada Oscar Mazzei, quien tomo en cuenta para el proceso de construcción además de los aspectos arquitectónicos e ingenieriles, la funcionalidad yexperiencia científica de grandes y reconocidos centros de salud de esa índole en Europa y en el continente Americano.
Capacidad instalada
El Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo construida para albergar unas 1.000 camas, dispone también de una de las pocas unidades de quemados de Venezuela y es centro de formación para muchas especialidades médicas. El Hospital Militar realiza “30.000 cirugías complejasanuales”, entre las que se cuentan “las de emergencia coronaria”, así como “500 transplantes”, principalmente de riñón, según dijo Siso a los parlamentarios.
Unos 4.000 empleados trabajan en sus instalaciones, que han sido renovadas en los últimos años y que el mismo Chávez prometió “ampliar” tras ser tratado allí en 2011.

DR Carlos Arvelo
El 1ro de junio de 1784, nació en la población deGuigue, Carlos Arvelo, Carlos José de Jesús de la Santísima Trinidad Arvelo y Guevara, quien se destacaría como soldado en la gesta emancipadora, como galeno, humanista, docente, escritor de obras científicas; adornado con una brillante hoja de servicios prestados a la República, apreciado y respetado. Hijo de Ildefonso Arvelo y Doña Eugenia Guevara. En 1811 es designado director del hospitalmilitar de Caracas; en 1813 con el grado de capitán
Contrae matrimonio en 1826 con Manuela Echeandía; procrean seis hijos, uno de los cuales Carlos destaca como médico y rector de la Universidad Central.Fallece el 17 de octubre de 1862 en Maiquetía y enterrado en Caracas
Ubicación geográfica
El hospital militar Dr. Carlos Arvelo se encuentra en AV. José Ángel Lamas con Empedrado a Matadero, BarrioUnión San Martin Carcas.
Mapa situacional



Población que atiende
Personal Militar FAN
Familiares directos del personal militar de la FAN
Personal No Afiliado (PNA)
Personal referido de la Misión Barrio Adentro.
Para la presente fecha dicho centro hospitalario brinda atención, no solo al personal militar y a sus afiliados sino también al personal civil, acorde con los proyectos que serealizan a nivel nacional como lo son: plan Bolívar 2000 y la misión barrio adentro cuyo proceso inició a finales de agosto de 2003 con la finalidad de proporcionar atención médica de optima calidad a los habitantes de bajos recursos que viven en diferentes barrios a nivel nacional especialmente en la atención de tipo quirúrgica, ya sea cirugía mayor o menor.
Personal que lo integra
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • X
  • x
  • nose X
  • X
  • X
  • X Y Y DE
  • X No se
  • El x sin y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS