Interpretacion juridica

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
LA INTERPRETACION COMO FORMA DE HACER JUSTICIA
La interpretación, pretende atribuir un significado jurídico a cierto tipo jurídico (conductas, cosas, palabras y otros signos). Sin embargo, también se ha expresado que la interpretación no puede hacerse sin conexión con la realidad. El tratadista Rodolfo L. Vigo dice: “En la interpretación jurídica se busca una mera contemplación aséptica de unaesencia inteligible, sino que ella es constitutivamente práctica, es decir, tiene por fin más o menos inmediato la dirección de una conducta en la que aparece implicada la justicia; dicho de otro modo: procura establecer racionalmente una norma de conducta para ciertos sujetos en ese tiempo y lugar particular. Actualmente se expresa que no basta la interpretación de las leyes, sino que hay queconsiderar todo el ordenamiento jurídico, incluyendo los valores y principios que lo inspiran.p
La interpretación la vamos a manejar de dos tipos en este trabajo y son:
La Interpretación Constitucional y La Interpretación Jurídica.
LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
Tradicionalmente se concebía la Interpretación Constitucional como una técnica jurídica, pero actualmente la interpretación no esneutral sino que está comprometida con los valores y principios generales de derecho en orden a lograr la justicia, además la Interpretación Constitucional, dicho por Néstor Pedro Sagués es como herramienta de para la aplicación y desarrollo constitucional, quiere decir, como mecanismo para la efectivización y el despliegue de una constitución; por lo tanto al ser la Constitución es Derecho, es NormaJurídica que debe ser aplicada, concluyendo que existe obviamente con mayor razón una Interpretación Constitucional. Nuestro Sistema Jurídico está sometido a una rígida jerarquía, a un preciso escalonamiento normativo, que va de mayor a menor, es decir, de un precepto supremo fundamental (Norma Constitucional) aotro de inferior rango (Leyes Ordinarias, Decretos Presidenciales, Ordenanzas, Decretos de Gobernadores, Acuerdos, Decretos de Alcaldes, etc.) en tal forma relacionados, que por lo general cada una de estas categorías normativas dependen de la anterior (Subordinante) y a su vez sostiene a la que le sigue de menor condición (Subordinada). Por ejemplo, las Normas Constitucionales son subordinantes(Supremas o Máximas) respecto a las Normas Legislativas o “Leyes” propiamente dichas (Subordinadas), y éstas, a su vez, son subordinantes de los Decretos Presidenciales, etc.
De lo anterior se infiere que las Normas Constitucionales, por ser las supremas o máximas subordinantes de un sistema jurídico dado, por ejemplo el colombiano, son “incondicionadas”, es decir, que el poder Constituyente, encuanto a su función creadora de tales preceptos primeros o fundamentales no está limitado por ninguna regla positiva, si acaso tiene alguna restricción ésta no es de carácter jurídico, sino de otra índole cuyo fundamento está determinado por la naturaleza de l sistema social imperante.

EL METODO DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL
Este método presupone que toda interpretación implementadaconforme a los criterios y teorías desarrollados, se somete al establecido en la Constitución, es decir , deberá siempre preferirse la interpretación que sea conforme o más conforme a la Constitución. Así, si por su alcance, por su fuente o por su método; se llega a una interpretación que termine trasgrediendo alguna norma del texto constitucional, no quedara más remedio que recurrir a lainterpretación que en cada caso quede comno alternativa, siempre, claro está, que la elegida se someta al ao previsto en la Constitución.
Víctor García Toma señala desde el punto de vista doctrinario, es posible establecer cuatro tipos de Interpretación Constitucional, que son:
a) Interpretación de la constitución: es la que consiste en asignar un sentido a la Constitución a fin de ayudar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN JURIDICA
  • Interpretacion Juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • Interpretacion juridica
  • interpretación juridica
  • Interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS