informe

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El Informe de Investigacion

Enviado por Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Meydis María Macías Navarro 
Código ISPN de la Publicación: EEFKLVEPPVSMRAJZFH


Agregar esta Publicación a Favoritos   |   Enviar esta página por email   |  Imprimir

Resumen
Dada la necesidad de bibliografía para la asignatura Informática Medica II se concibió este Material de Apoyo a la Docencia cuyocontenido forma parte del programa analítico de la asignatura. En el mismo se expone el sumario siguiente: El informe de investigación. Importancia y partes que lo integran.
El informe de investigación.
Para muchos, la comunicación de los resultados a través del Informe Final de la Investigación —preferiblemente del artículo científico— junto a la introducción de logros en la práctica social, esla etapa que marca el fin de una investigación, y a la vez es el punto de partida para la solución de nuevos problemas derivados de la misma. Ello explica la importancia de esta etapa, sin la cual quedaría inconcluso el proceso, significando una pérdida de tiempo y recursos al no divulgarse el nuevo conocimiento con que se solucionaría el problema social que lo generó.
Sin embargo,  publicar noconstituye una práctica habitual entre los médicos, de ahí que resulte importante crear una cultura que garantice la publicación de los trabajos como vía para perfeccionar la labor que desempeñan en la comunidad, al incorporar los nuevos conocimientos a la cotidianidad laboral.
Importancia y partes que lo integran.
El Informe Final es un documento de gran importancia, pues sirve para comunicar ala congregación científica los resultados de la investigación, a partir de los cuales podrán ser introducidos en la práctica social.
Además, cuenta con un valor docente dado por los nuevos conocimientos plasmados en él, por lo que deviene en valioso instrumento de ayuda al perfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Por último, el Informe Final es una herramienta que facilita laadministración científica, ya que puesto en manos de los decisores, ya sean del sector Salud o no, actúa como catalizador en la aplicación de los resultados, con el consiguiente beneficio que se genera para la propia población objeto del estudio.
Partes del Informe Final de una Investigación
 
   Preliminares
Presentación*
Resumen
   Del cuerpo
Introducción
Objetivos
Control Semántico**Material y Método
Desarrollo
Limitaciones del estudio
Resultados
Discusión
Conclusiones
Recomendaciones
   Finales
Referencias
Anexos
      *: Incluye Título, Autor(es), Asesor(es), Institución(es)
      **: Opcional
Ahora resaltaremos solamente los aspectos nuevos o que sufran algún cambio.
En lo tocante a la Introducción, sólo hay que actualizar el marco teórico con alguna informaciónque haya surgido o que hayas adquirido después de confeccionar el Protocolo de la Investigación, obviamente, si es que ocurrió un evento importante.
Al confeccionar el Material y Método, se debe trastocar el tiempo verbal utilizado (el futuro) en pasado, pues se refiere a cómo se hizo la investigación.
Desarrollo:
  Limitaciones del estudio o Información Previa
Este apartado es el primero dentrode la sección Desarrollo. Utilízalo para consignar todos los obstáculos y adecuaciones que se hicieron durante la ejecución de la investigación. Debes adjuntar los objetivos que no pudiste alcanzar, juntamente con la explicación de los motivos que lo impidieron. De lo antedicho se desprende claramente que la inclusión de esta sección es condicional, pues depende de la ocurrencia o no de algúnpercance.
Resultados
Tiene el fin de describir los resultados más relevantes de cada figura, ilustración, tabla o gráfico estadístico, siguiendo el orden dictado por los objetivos del estudio. No es necesario utilizar subtítulos para cada cuadro, falta cometida en ocasiones en no pocos informes.
En contra de la creencia popular, no hay que comenzar la sección de Resultados describiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS