Cartas al padre-Franz Kafka

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Cartas al padre
Franz Kafka


Parte I
a) “Cartas al padre” fue escrito por Franz Kafka (1883-1924) enel año 1919, pero fue publicada en 1952 por un amigo personal de Kafka, Max Brod.
Este libro corresponde a una serie de cartas escritas por Franz, dirigidas a su padre. Estas cartas hablaban principalmente de la relación que tuvo el con su padre, Hermann, y donde se ve expresado su sentimiento de inferioridad y rechazo hacia él. Este texto es una pieza clave para lograr entender la relación quetenía Kafka con su padre, que definitivamente marcó la vida y la forma de ser del autor.
Los principales temas de esta obra son la frustración, la soledad y una desagradable sensación que sentía Franz por pensar que no fue lo que su padre quiso de él, una sensación clara de culpabilidad. También podemos notar que él veía a su padre como un tipo de amenaza que no lo dejaba vivir como él quería.
Ellibro pertenece a la corriente literaria del existencialismo, ya que está representada la angustia de vivir y a la vez el expresionismo que se caracteriza por formar o crear una deformación de la realidad.

Parte II
a) En esta obra podemos ver un tipo de narrador homodiegético protagonista, ya que es el personaje principal quien narra su propia historia, en este caso la relación que llevabacon su padre, desde sus sentimientos y todo esto en primera persona. Desde el primer momento nos podemos dar cuenta de que era Kafka quien contaba su propia historia, dando a conocer su forma de pensar o lo que sentía acerca de la relación que tenía con su padre. A lo largo del texto nos vamos dando cuenta que el autor va ejemplificando con hechos que marcaron su vida, principalmente su niñez, comocuando cuenta que una noche él estaba llorando para que le llevaran agua y su padre fue a su pieza y lo dejó en el balcón solo, con frio y es cuando por primera vez nos encontramos con la figura de “un hombre gigante” que Franz va a ir desarrollando a lo largo del fragmento”. Con ejemplos como este no podemos dar cuenta de que claramente el narrador es protagonista.

b) El personaje principaldel texto corresponde al mismo auto, Franz Kafka. Él era un hombre bastante delgado, no tenía un cuerpo grande, lo que también se veía reflejado en su personalidad. Franz era muy inseguro, nunca fue capaz de decirle lo que sentía a su padre (la fuerza o personaje antagónico) y se podría decir que era algo cobarde, con complejo de inferioridad. Él se sentía mucha más representado con su lado materno,los Lowy, quienes eran una familia mucho más sentimental, obstinada y que veía siempre la razón antes de la fuerza. Este sentimiento de inferioridad se repite muchas veces a lo largo del texto, lo podemos ver cuando dice “ante ti yo no podía hablar ni pensar” o cuando decía que él para su padre era un “bicho”.
Totalmente opuesto, y siendo el personaje antagónico, estaba su padre, un hombre quese caracterizaba por ser grande, fuerte, por tener un gran cuerpo con una voz fuerte y que comía mucho. A la vez tenía una personalidad muy fuerte, era severo, un espíritu ganador que salía a la conquista de la vida. Esto fue contra lo que luchó Franz durante toda su vida y su infancia principalmente, contra una figura paterna que esperaba mucho de él, que quería que siguiera sus pasos y por estoKafka siempre tuvo ese sentimiento de culpabilidad, ese pensamiento de que nunca fue lo que su padre quiso y que nunca pudo lograr que él estuviera orgulloso de sus acciones.

c) En este cuento, podemos ver un estilo de monologo interior, donde el personaje expresa sus sentimientos y emociones, haciendo participe al lector de estas. Esta técnica es donde el personaje revela o da a conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A Mi Padre De Franz Kafka
  • Carta al padre de franz kafka
  • Carta al padre de Franz Kafka
  • Carta Al Padre (Franz Kafka)
  • Carta al padre
  • Carta a su Padre----Franz Kafka
  • Resumen Carta al Padre de Franz Kafka
  • Carta al padre franz kafka ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS