historia

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
 O SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 – 1874)
Miguel Blanco Fernández. N1. 2C Bach.
En septiembre de 1868 un nuevo pronunciamiento militar (Serrano, Topete, Prim, Dulce) en Cádiz y que rápidamente se extendió, destronó a Isabel II del trono refugiada en Francia y dio origen al comienzo de un procesorevolucionario conocido como revolución de 1868 (1868-1869 (La Gloriosa). Con su triunfo se desarrolla la etapa del Sexenio democrático que ensayó dos fórmulas democráticas con el apoyo de la burguesía y de gran parte del pueblo: la monarquía de Amadeo I de Saboya (1871-1873) y la Primera República Española (1873). Dicho régimen democrático terminó con el golpe de estado de Pavía (1874) y la instauraciónde una república autoritaria dirigida por el general Serrano (1874) a la que puso fin otro golpe de estado que reinstauró la monarquía borbónica y un nuevo régimen liberal (la Restauración).
1. La revolución de 1868 (La Gloriosa).
a) Pronunciamiento, gobierno provisional y Constitución de 1869
La dirección de la sublevación la llevó a cabo el líder progresista general Prim pero elpronunciamiento militar lo inició el general Topete desde Cádiz. El movimiento de juntas revolucionarias se extendió por todo el país y con el apoyo del ejército, progresistas, republicanos y demócratas triunfó. Formó gobierno provisional el general Serrano integrado por unionistas y progresistas y demócratas moderados (cimbrios) convocando elecciones para 1869. Los protagonistas fueron Prim, Sagasta y RuizZorrilla. A la muerte de Prim, los progresistas se escindieron en dos partidos: radicales de Ruiz Zorrilla que se aproximaron a los republicanos y progresistas moderados de P. Mateo Sagasta que se aproximaron a los moderados. La ideología republicana emergente terminaría formando el partido republicano federal liderado por Pi y Margall.
El gobierno provisional paraliza las juntas y las reformasfrustrando aspiraciones populares que serán recogidas y revindicadas por los republicanos durante el sexenio.
Las elecciones las ganaron el sector aliado de progresistas, unionistas y moderados sacando los republicanos un número significativo de diputados. Las Cortes salidas de las elecciones tomaron las primeras medidas para sofocar el inicio de la guerra de la independencia de Cuba (1868-1878)y aprobó la Constitución de 1869.
Dicha constitución estuvo en línea de la de 1812 y representó el primer código democrático reconociendo los principios fundamentales de la democracia: libertad de enseñanza y de culto, sufragio universal masculino, amplio catálogo de derechos individuales, abolición de la pena de muerte y de la esclavitud, reconocimiento de la libertad de asociación queposibilitó la fundación de la Sección Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), establecimiento de la soberanía popular y un sistema parlamentario con el control por parte del poder legislativo del poder ejecutivo (““Aspiramos á liberdade de conciencia (...). Imos, pois, establecer a liberdade de cultos. Aspiramos á liberdade de sufraxio (...), proclamamos o sufraxio universal.Aspiramos á liberdade da razón, e queremos o ensino libre, e que o pensamento escrito circule sen traba. Aspiramos, en fin, á liberdade económica e de asociación (...). Queremos Cortes Constituíntes, expresión fiel da soberanía da Nación, para que promulguen unha Constitución (...). Cidadáns: ¡Viva a liberdade! ¡Viva a soberanía nacional! ¡Abaixo os Borbóns!”) (Doc.1) (O 27 de setembro de 1868, a Xuntade Goberno de Málaga súmase con esta proclama á revolución coñecida como Gloriosa).
La forma de gobierno fue la “monarquía constitucional” con un sistema bicameral pero en la que el “rey reina pero no gobierna” y el poder judicial se definía como independiente cumpliendo así la doctrina de la división de poderes (“A Nación Española, e no seu nome as Cortes Constituíntes, elixidas por sufraxio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS