Grabado

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
EL GRABADO

El presente texto expone la técnica pictórica de impresión conocida como grabado, técnica que esta dentro de las artes graficas. Éstas, se dedican a la elaboración de todo tipo de productos visuales que vayan a ser impresos, usando un proceso por el cual la imagen pasa de una forma impresora a un soporte. Por medio de distintos tipos de impresión.
En cuanto a su historia, lastécnicas de grabado junto con el papel, tienen su origen en china y fueron desarrolladas entre los años 600 y 900. En Europa el papel fue introducido por los árabes y la primera fábrica se estableció en España alrededor de 1150. Los primeros grabados se realizan en el siglo XV cuando el papel se convierte en un artículo corriente, como consecuencia de la invención de la imprenta por JohannGuttembert y de la edición de libros, que fue una gran demanda de grabados para incluirlos como ilustraciones.
Retomando su definición, el grabado es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica. A partir del grabado se logran las estampas, en soportes generalmente depapel a los que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
En el marco de esta técnica, el trabajo del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo. Una vez entintada la matriz setraspasa el diseño generalmente mediante presión al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se denomina estampación y el papel resultante recibe el nombre de estampa.
CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE GRABADO:Existen dos formas de clasificación de las técnicas de grabado. Por un lado se puede dar una clasificación según la materia prima de esta matriz o plancha en donde encontramos tres tipos de materiales: madera, metal y piedra. Por otro lado hay autores que opinan que es más correcto desarrollar una clasificación de las técnicas de grabado teniendo en cuenta el proceso de realización seguido en funcióndel resultado que se desea obtener. Según este criterio las técnicas pueden agruparse en tres grandes grupos: grabado en relieve, en hueco y en plano.
Definición de cada una de las técnicas:
• Según el proceso de realización:
Madera: se utiliza en las técnicas de xilografía y linograbado.
Metal: se utiliza en las técnicas de buril o talla dulce, aguafuerte y aguatinta.
Piedra: se utiliza en lalitografía.
• Según el resultado:
Grabado en relieve : en la matriz se vacían los blancos de la imagen tallando la matriz por medio de gubias, cuchillas o buriles y se dejan en relieve las líneas de la composición. A este grupo pertenecen la xilografía y el linograbado.
Grabado en hueco : en el tallado de la matriz se sigue el proceso contrario al grabado del en relieve, es decir, consiste envaciar los negros. Las tallas pueden realizarse de dos maneras: una por procedimientos directos, o mecánicos, por medio de herramientas como el buril y la punta seca. En este grupo se integran la técnica de grabado a buril, o talla dulce. Otra por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos. A este grupo pertenecen entre otras las siguientes técnicas de grabado: aguafuerte yaguatinta.
Grabado plano: la característica fundamental es que la matriz no está tallada, por lo que algunos argumentan que la obra gráfica realizada por estas técnicas no son grabados. Las imágenes estampadas se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla.
Para poder entender esto se puede comparar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS