El Grabado

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El Grabado
Historia y trascendencia

Zitlali Lozano
Reseña del libro

Diseño de la Comunicación Grafica Taller Principios de Impresión 4ºB
UAM-X
Diseño de la Comunicación Grafica Taller Principios de Impresión 4ºB
UAM-X

El libro da a conocer una panorámica general de las características del gravado y su historia, resalta las virtudes del grabado como medio de comunicaciónque se propaga con facilidad gracias a la durabilidad de las placas, todo esto surge como respuesta ante la imperante necesidad del hombre de comunicarse.

En México, el grabado tiene historia y tradición ya que durante los procesos históricos en nuestro país el grabado a tenido una influencia importante en la comunicación y la cultura. El grabado en México también a trascendido históricamente através de los cambios sociales y por consecuencias culturales.

El grabado a través del tiempo a tenido distintas funciones. Las técnicas de grabado tienen antecedentes que pudieran no ser considerados como matrices ya que no podrían ser entintados y por consecuente no se podrían reproducir ejemplares, solamente eran incisiones en materiales como el metal, por ejemplo en Europa antes de MarcoPolo se realizaba un grabado en metal que no imprimía, este seria el antecedente de los grabadores, después de esto surgen las primeras formas impresas en Europa (naipes).

Después de esto surge la xilografía que no fue bien vista por las clases altas, sin embargo desplazo a las ilustraciones a mano echas por los monjes que constituían un objeto de lujo. Con la imprente de tipos móviles deGutenberg el arte del grabado se expandió pues había una fuerte demanda de libro. Consecuencia de esto fue la difusión del arte que ya no era para unos cuantos. El grabado en madera era para ambas clases sociales la alta y la baja.

Con el aumento de personas ilustradas y la división religiosa la vida intelectual del periodo renacentista crece y el grabado expande la literatura y el arte y surge laobra de Alberto Durero. Después de Durero la xilografía decae pues no satisfacía las necesidades artísticas del momento.

Con la aparición de la burguesía surge la necesidad de hacerla presente y aparece el retrato. La burguesía desprecio a la xilografía pues el arte barroco se encontraba en auge en ese momento y aparece el grabado en cobre, tiempo después la xilografía seria eliminada de librosque se consideraban elegantes, sin embargo era la herramienta de comunicación del pueblo.

En el siglo XVIII el grabado se expande pues existía el deseo estético de la imagen impresa. El grabado era ocupado para todo, al mismo tiempo surgen grabadores de reproducción que solo copiaban pintura para reproducirlas. Tiempo después, en contra punto después de la revolución Francesa se impulsa algrabado en Italia, Prusia y Francia y el grabado aparece de nuevo como respuesta a la demanda de comunicación.

Durante este tiempo se hace aparente la obra de Goya. En 1978 se da la invención de la litografía debido al Alemán Alois Senefelder , tiempo después la revista se populariza y el grabado se hace presente en ella.
Tiempo después una era de rebeldía y de movimientos populares le da al hombreel papel central de la estética, nace es socialismo científico y se rechaza la idea del arte por el arte, en este ámbito en el grabado surge un conflicto entre satisfacer la necesidad de comunicación ampliamente pro con poca calidad y una crisis con la aparición de la fotografía. El grabado da entonces un giro y se emplea como medio de expresión y no de reproducción, actualmente aun tenemos ellegado que esto nos dejaría: el grabado artístico y el informativo.

En el siglo XIX aparece el impresionismo y tiempo después se busca expresar la realidad de manera distinta “imprimir la realidad”. Tiempo después las técnicas japonesas invaden la estampa y se empieza a practicar el cartel en color, surge el cartel que se reproduce infinitamente y el trabajo original se devalúa pues pasa de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS