Grabado

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
GRABADO
Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105. En su forma más elemental la xilografía o grabado en madera, método tipográfico, que utiliza el mismo principio en que se basaron las antiguas imprentas. El grabado prosperó en Europa  en el siglo XIV y XV cuando llegaron a este continente las técnicas de la fabricación de papelprocedentes de Oriente. Con el descubrimiento de las técnicas  calcográficas como el aguafuerte y la aguatinta, además de la incorporación de las planográficas como la litografía, el grabado - en manos de los copistas y artistas - alcanzó altísimas cotas de virtuosismo.
  Hoy podemos afirmar que  el grabado es uno de los motores de un fenómeno histórico sin precedentes: el Renacimiento. La posibilidadde reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad gracias a  la labor de los copistas, además de conocer la obra de artistas coetáneos.
  Las técnicas que en origen tenían un carácter imitativo (imitaban a otras técnicas de la pintura y el dibujo existentes) Poco a poco fueron adquiriendo el valor intrínseco de las mismas; el valor de ser técnicas singulares que permiten el desarrollo de imágenes de calidad inimitable (con recursos hasta ese momento inexistentes) así como su reproducción. La calidad de los sistemas clásicos es incuestionable, tal es así que siguen  practicándose hoy día por un gran número de artistas independientemente de su tendencia estética
Apartir de 1950, el grabado se ha convertido en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los artistas contemporáneos que han destacado también como grabadores se encuentran los expresionistas abstractos Robert Motherwell, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
   Apartándose de la visión de los expresionistas abstractos surgieron jóvenes artistas de la cultura popular (PopArt) que, combinando material de los medios de comunicación (revistas, periódicos, películas y fotografías) obtenían imaginativas representaciones. Artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Indiana con sus serigrafías desafiaron la tradición gráfica al introducir  la estetica publicitaria y el comic en las salas de arte.
   Hoy podemos afirmar que es bastante extraño encontrar artistasde renombre que no hayan realizado la edición de obra gráfica. Aguafuerte, litografía, serigrafía, xilografía...una gran variedad de alternativas que permiten la multiplicación de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.

El grabado es un tipo de arte plástico que, generalmente, se hace trabajando una plancha la cual se entinta y se presiona sobre papel para obteneruna impresión.
El grabado es una obra de arte, múltiple pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. Se considera original cuando cumple con las siguientes condiciones:
* El artista dibuja y trabaja la plancha;
* El artista o un artesano bajo su dirección entinta la plancha y hace la impresión;
* Al finalizar la obra, el artista revisa el resultado final, la enumeray la firma.
Para hacer grabado existen diversas técnicas, y las más importantes son: monotipia, relieve, intaglio, planografía y el estarcido o serigrafía.
En todas, menos en la monotipia, se trabaja color a color por lo que los procesos se repiten cada vez que el artista añade un color a la obra.
Veamos, entonces, las características generales de cada técnica que le ayudarán a diferenciarun tipo de grabado del otro, como también, a una mejor apreciación de la obra de arte.
Es una impresión que se realiza a partir de una placa de materiales tales como madera, piedra litográfica, linóleo, cobre o zinc. Con anterioridad, esta placa ha sido tratada para poner en ella, mediante distintas técnicas, una imagen (a la inversa) que, una vez entintada la placa, podrá imprimirse sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS