Filosofia de mencio

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
FILOSOFIA DE MENCIO

El gran pensador chino Mencio (c. 372-c. 289 a. C.), uno los principales representantes de la escuela confuciana, vivió en pleno Período de los Estados Combatientes (siglosV-III a. de C.).

Fundador de la escuela confuciana, y creó un sistema filosófico completo que ejerció una notable y duradera influencia en las subsiguientes generaciones. De ahí que, tras Confucio, elGran Sabio, Mencio fuera considerado el “segundo sabio”.

Mencio recogió las idea morales de Confucio y las transformó en una teoría de la benevolencia que se convirtió en el núcleo de su ideariopolítico. Por una parte, distinguía rigurosamente dos clases —los gobernantes y los gobernados—, consideraba que “los gobernantes trabajan con la mente, mientras que los gobernados trabajan con lasmanos” y estableció una jerarquía basada en el sistema de la dinastía Zhou, que abarcaba desde el emperador hasta el pueblo llano. Por otra parte, tras equiparar las relaciones entre gobernantes ygobernados a las existentes entre padres e hijos, abogó por que los gobernantes se preocuparan de los sufrimientos de los súbditos como si fueran sus padres y que los súbditos sirvieran a los gobernantescomo a sus propios padres.

Mencio compendió su doctrina moral en la práctica de cuatro virtudes cardinales —la benevolencia, la justicia, el decoro y la sabiduría— y sostuvo que las dos primeraseran las más importantes, argumentando que las relaciones entre los miembros de una sociedad basadas en ellas garantizaban la estabilidad del orden feudal y la unidad del país. Para explicar el origen deestas virtudes, formuló el principio de que el ser humano es bueno por naturaleza y consideraba que, a pesar de las diferencias en la jerarquía social y la división del trabajo, todos los miembrosque formaban la sociedad compartían una misma naturaleza.

Posteriormente ejerció la docencia privada. Sus dichos y las polémicas que mantuvo con los representantes de otras escuelas filosóficas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mencio
  • Ursula Suarez
  • Mencio. A través de sus textos
  • María Ozores Mencía
  • TAREA 9 MENCIA
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS