Estudios de repetibilidad y reproducibilidad (r&r)

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Estudios de Repetibilidad y Reproducibilidad (r&R)

Repetibilidad (de mediciones) (r)

De acuerdo con el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) la repetibilidad de resultados de medicioneses: “La proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición”

Donde:

(1) Estas condiciones son llamadascondiciones de repetibilidad.

(2) Las condiciones de repetibilidad incluyen: el mismo procedimiento de medición, el mismo observador, el mismo instrumento de medición, utilizado bajo las mismas condiciones,el mismo lugar, repetición en un periodo corto de tiempo.

(3) La repetibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados. Tradicionalmenteen los estudios r&R se le conoce como la variabilidad interna a la condición.

Reproducibilidad (de mediciones) (R)

De acuerdo con el VIM la reproducibilidad de resultados de mediciones es: “Laproximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo condiciones de medición que cambian”

Donde:

(1) Una declaración válida de reproducibilidadrequiere que se especifique la condición que cambia.

(2) Las condiciones que cambian pueden incluir: principio de medición, método de medición, observador, instrumento de medición, patrón de referencia,lugar, condiciones de uso, tiempo.

(3) La reproducibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados.

(4) Se entiende que losresultados usualmente son resultados corregidos. Tradicionalmente en los estudios r&R se le conoce como la variabilidad entre las condiciones.

Aplicación de los estudios de r&R

En metrología lasaplicaciones de los estudios de repetibilidad y reproducibilidad encuentran aplicación en los procesos de evaluación, validación y análisis de las mediciones, estas aplicaciones son entre otras:

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio R&R Repetibilidad Y Reproducibilidad
  • R&R repetibilidad y reproducibilidad
  • Estudio de repetibilidad y reproducibilidad
  • Ejemplo de estudio r&r
  • estudio R&R
  • Practica de estudio R y R
  • Estudio Gage R&R
  • Estudios r & r

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS