Estrategias motivacionales

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
FASE DE RECEPCIÓN

El primer acto del estudiante, en ocasiones heroico, es disponerse a estudiar, disponerse a RECIBIR la información que le ha llegado y/o le sigue llegando desde el exterior. Esta información le llega por distintas fuentes de alimentación, orales, escritas, gráficas, visuales, etc. Este acto es la puerta de entrada del estudio. Aunque parece simple en su enunciado, implicauna serie de activaciones psicológicas que lo condicionan y que tienen una especial peculiaridad propia del ser humano: su carácter voluntario. Como la voluntariedad no puede quedarse en una abstracción y sí en realidades concretas se impone la necesidad de describir la misma.

La fase de recepción de la información se ve facilitada por el uso de dos grandes procesos:

1. Proceso desensibilización: que tiene como objetivo el propiciar un contexto mental y afectivo preparatorio para que se produzca el aprendizaje. Para este proceso se emplean unas determinadas estrategias que pueden ser agrupadas en torno a tres campos: motivacionales, actitudinales y socioafectivas.

2. Proceso de atención : permite la posibilidad de elegir algunos de los muchos estímulos informativos aplicandonuestra sensibilidad a una determinada porción de la información prescindiendo de lo demás. Las estrategias atencionales que encontramos son: atención global,
atención selectiva y atención sostenida.

PROCESOS
SENSIBILIZACIÓN ATENCIÓN

ESTRATEGIAS: MOTIVACIONALES ACTITUDINALES SOCIOAFECTIVAS
ESTRATEGIAS: ATENCIÓN GLOBAL ATENCIÓN SELECTIVAATENCIÓN SOSTENIDA

FASE DE RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

FASE: RECEPCIÓN
PROCESO: SENSIBILIZACIÓN

El proceso de sensibilización es semejante al proceso de calentamiento en la actividad deportiva o atlética. No se puede o no se debe entrar directamente a la competición sin esa fase previa. En el proceso del estudio, el emplear un tiempo en esto resulta altamenteprovechoso. Todas las teorías existentes en torno al tema lo confirman.
Esta preparación o sensibilización pueda nutrirse de diferentes actos. Consideramos que los principales deben girar en torno a tres desarrollos básicos:

1. Definir el MOTIVO O CONJUNTO DE MOTIVOS que me impulsan a emprender semejante tarea. Es evidente que los motivos pueden ser múltiples y variados. Pueden estar centradosen la tarea o materia a aprender, en las consecuencias positivas que su aprendizaje me acarree, e incluso en la evitación de situaciones embarazosas que el no aprendizaje origine. Pueden estar centrados en una de esas cosas, en dos o en todas ya que no son motivaciones excluyentes. Definir estos motivos o conjunto de motivos implica una estrategia que hemos llamado estrategia motivacional y parasu desarrollo caben, entre muchas de las posibles, una serie de técnicas que se exponen en páginas sucesivas.
2. Definir la ACTITUD o posicionamiento con que debo abordar el estudio. En este sentido es importante un abordaje desde posiciones positivas donde prevalezca un nivel de creencia en sí mismo y en la posibilidad de alcanzar lo que se propone de forma realista y válida. Juega aquí unpapel muy importante las actitudes que se tengan frente a uno mismo o lo que se ha llegado a denominar autoconcepto y autoestima. Definir estas actitudes implica una serie de estrategias que hemos llamado actitudinales. Existen técnicas concretas que entrenan y desarrolla éstas actitudes básicas, que se explican dentro de éste apartado.
3. Definir mi ESTADO SOCIO-AFECTIVO en su justa medida yproceder a su oportuno control para que se convierta en un elemento colaborador y no perturbador en mi estudio es posiblemente, una de las estrategias más necesarias y convenientes. El no tenerlo en cuenta va a ser un serio inconveniente muy condicionante y cuando no determinante, de mi actividad. Potenciar y controlar este estado implica una gran estrategia que hemos llamado SOCIO-AFECTIVA. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias Motivacionales
  • estrategias motivacionales en el trabajo
  • Encuesta de estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategia Motivacional
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS