estrategias motivacionales en el trabajo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TEMA 3: ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN EL TRABAJO

1. EL PROCESO DE MOTIVACIÓN.
El proceso de motivación del empleado comienza con las necesidades individuales (carencias que activan comportamientos para satisfacerlas). Algunas son fisiológicas, físicas o sociales. La necesidad más fuerte será satisfacerlas.
Los empleados miden el grapo con que su necesidad primordial ha sido satisfecha. Sitodavía persiste utilizarán otras metas y comportamiento para poder cumplirlas. Si es satisfecha redirigen sus esfuerzos a satisfacer otra necesidad.
Existen dos tipos de teorías de motivación:
Teorías de contenido: intentan explicar porque la gente tiene necesidades diferentes en momentos distintos.
Teorías de proceso: describen los procesos a través de los cuales las necesidades sontransformadas en comportamiento.

1.1. TEORÍAS DE CONTENIDO.
Las 4 teorías sobre la motivación más conocidas son:
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
Incluye 5 necesidades humanas básicas ordenadas jerárquicamente:
Necesidades fisiológicas: (comida, aire, agua y refugio). Las organizaciones ayudan a cubrir estas necesidades.
Necesidades de seguridad: (entorno estable, ausencia dedolor, amenzas). Ofrecen unas condiciones de trabajo saludables y seguras, evitando la amenaza de despidos.
Necesidades sociales: (de afecto e interacción con otras personas). Interacciones diarias con compañeros de trabajo, clientes y otros.
Necesidades de estima: autoestima a través del desarrollo personal y también la estima social a través del reconocimiento y el respeto de otros. Las empresasmotivan a través de los boletines informativos y ceremonias de recompensa.
Necesidades de autorrealización: necesidad de realización personal. Establecimiento de metas y el rediseño del puesto de trabajo.
Cuando la persona comienza a satisfacer la necesidad dominante, la siguiente escala comienza a ser la más importante. Esto es conocido como el proceso de satisfacción-evaluación.
La teoría ERGde Alderfer.
Esta teoría agrupa las necesidades en:
Existencia: necesidades fisiológicas y físicas de seguridad.
Relaciones: necesidades de seguridad, necesidad social y la estima social.
Crecimiento: necesidades de autoestima y autorrealización.
También aplica el proceso de satisfacción-evaluación, pero incluye un proceso frustación-retroceso por el que, aquellos que son incapaces desatisfacer un nivel más alto de necesidad llegan a frustarse y vuelven al nivel anterior.
La teoría higiénica de Herzberg:
Los empleados están motivados por factores intrínsecos a su propio trabajo, como el reconocimiento, la responsabilidad, el logro y el crecimiento personal. Estos factores son llamados motivadores.
Por el contrario, los factores extrínsecos al trabajo, llamados higiénicos,afectan al grado en que están satisfechos (seguridad, condiciones, sociales…). La mejora de higiene reducirá la insatisfacción.
Lo contrario de la satisfacción no es la insatisfacción. Es preciso trabajar en dos direcciones: para aumentar la satisfacción y para evitar sentimientos de insatisfacción.
Las necesidades de crecimiento representan la única fuente de motivación.
Criticas: lasinvestigaciones no apoyan la idea de que el contenido del trabajo sea la única fuente de motivación. Poco habían conseguido que los empleados pudiesen ser motivados por el trabajo. La teoría higiénica cambio esa tendencia.
La teoría de las necesidades aprendidas de McClelland:
La gente también tiene necesidades o instintos secundarios que son aprendidos y reforzados. David McClelland ha estudiado tresnecesidades secundarias que el considera importantes fuentes de motivación:
Necesidades de logro: el deseo de lograr buenos resultados en los objetivos propuestos y recibir una inmediata retroalimentación. Objetivo: el éxito.
Necesidad de poder: controlar tu propio entorno, incluyendo la gente y los recursos materiales. Objetivo: la influencia.
Necesidades de afiliación: deseo de buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Motivacional Para La Integración De Equipos De Trabajo
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias Motivacionales
  • Trabajo Motivacional
  • Encuesta de estrategias motivacionales
  • Trabajo De Desarrolo Motivacional
  • Trabajo rh programa motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS