Estrategias Motivacionales

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
SAN FELIPE – ESTADO YARACUY

FIDA “I”

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN LOS ALUMNOS DE 4TO GRADO SECCIÓN “B” DE LA E. B. J. M. SISO MARTÍNEZ DEL MUNICIPIO BOLÍVAR DEL ESTADO YARACUY

AUTOR:YERLIS FERNÁNDEZ
C.I.: 17.637.408
TUTORA:
NORIS CASTILLO

SAN FELIPE; JULIO DE 2011
MOMENTO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL

El proceso educativo se inicia en la E. B. J. M. Siso Martínez la cual se encuentra ubicada en la Urbanización Curagüire, específicamente en la calle número 05; es una zona totalmente urbana, presentando una población de un nivel económico aceptable. Los establecimientosadyacentes a ella son: La Inspectoría de Tránsito Terrestre, El Hospital, Bodega Mercal. La institución participa conjuntamente con la comunidad en eventos deportivos como encuentros de futbol, beisbol, atletismo, entre otros logrando la interacción entre los docentes, padres y representantes, obreros, administrativos y directivos.

Dentro de ese marco de organización existente se encuentra laPatrulla Escolar conformada por los alumnos de II etapa y forman agrupaciones con el fin de planificar y coordinar actividades que van en beneficio de sus compañeros. Todas estas organizaciones son monitoreadas por la comunidad local. Además, de ser esta comunidad de clase media donde sus habitantes se desenvuelven como trabajadores formales, devengan un salario que oscila entre los 650 a 700 BsFquincenales y habitan la mayoría viviendas propias con todos los servicios públicos acordes.

En cuanto a los establecimientos e instituciones públicas son de gran fortaleza para la comunidad funcionando anteriormente: Hospital de Aroa, farmacias, Tránsito Terrestre, Bodega Mercal.

En este sentido la E. B. J. M. Siso Martínez tiene sus inicios en el año de 1964 fue puesta en serviciosolicitada por los habitantes de una escuela para sus hijos con el grado de 1ro y 2do grado, iniciándose desde ese momento una labor educativa interrumpida que obligó a solicitar ante la gobernación del Estado Yaracuy la asignación de nuevo personal docente por aumento de la matrícula escolar. Es para 1979 exactamente el 1ro de Enero que fue creado el cargo de Subdirector el cual recayó en la persona deCarlos Manuel Hernández López.

Cabe destacar que es a partir del 24 de Enero de 1980 que la Institución cambia de edificación al mudarse a la Calle número 5 a una moderna sede de 2 plantas; la misma fue construida por la empresa Conmoter, producto de un plan en conjunto de la Gobernación del Estado y el Ministerio de Desarrollo Urbano; el nuevo edificio tiene una capacidad para 600 alumnos.

Deacuerdo con la observación realizada posee una infraestructura descifrada de la siguiente manera: 12 salones de clases, una sala de informática, una biblioteca, una dirección, una secretaria, una cocina, un deposito de materiales de limpieza, un deposito de material deportivo, cuatro salones de baño, una cancha deportiva techada, una extensa área recreativa, una cantina escolar; así mismo cuentacon el siguiente personal: una directora, un subdirector pedagógico, subdirector administrativo, 12 docentes de la primera etapa y 12 docentes de la segunda etapa, con un servicio de 10 obreros, un docente de educación física, una bibliotecaria y una secretaria.

Actualmente la institución atiende una población de 786 alumnos, de los cuales 368 son hembras y 421 varones, distribuidos por etapasen 2 turnos: mañana y tarde.

En esta oportunidad se hace referencia al 4to grado sección “B” de la E. B. J. M. Siso Martínez, el cual esta conformado por 33 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 17 hembras y 16 varones, los cuales están a cargo de la Docente Normelis Silva, quien cuenta con 3 años de servicio por el estado, siendo responsable a la hora de llegada al igual que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias Motivacionales
  • estrategias motivacionales en el trabajo
  • Encuesta de estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategia Motivacional
  • Estrategias motivacionales
  • Estrategias motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS