El juego como estrategia motivacional

Páginas: 62 (15474 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN


El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. El juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí, que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su experiencia, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizajesignificativo.
Desde esta perspectiva, el juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, el mismo hace que el estudiante esté atento para entender las reglas y no estropearlas, lareflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.
En ese sentido, la importancia del estudio cobra gran relevancia debido a que el juego se puede utilizar como estrategia motivacional en las escuelas, para que el docentedesarrolle contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con los valores inherentes para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo. De acuerdo a lo señalado, el trabajo que quizás realizan los docentes aplicando el juego demuestra que el mismo sí puede cambiar la rutina por otras actividades más interesantes, que ayudan a estimular la creatividad de los docentescomprometidos con el proceso de aprendizaje y facilitar en los estudiantes este proceso. El objetivo de esta investigación es analizar el juego como estrategia motivacional en la planificación de situaciones de aprendizajes en la Primera Etapa de Educación Básica.
Este estudio se justifica porque los docentes al emplear el juego como estrategia complementarían un proceso eficiente en sus estudiantes,para que los mismos adquieran un aprendizaje significativo eficaz, para llevar a efecto esta estrategia se requieren condiciones adecuadas donde el proceso comunicativo entre alumno-docente determina los distintos y posibles intereses en relación con la tarea a efectuar.
Por tal motivo, este estudio deja grandes aportes a la presente investigación debido a que los juegos educativos, motivana los niños y niñas para realizar con eficiencia la actividad escolar; si un estudiante participa activa y placenteramente ya sea de forma espontánea o sugerida por el maestro o por otra persona, el juego podrá convertirse en un gratificante modo de aprender para los niños y niñas. El estudio contribuye con una parte al logro del objetivo general de la presente investigación y por otra adesarrollar los contenidos sobre el tema seleccionado. Asimismo, la presente investigación se basa en la Teoría del Juego de Piaget, y la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, las cuales se refieren al aprendizaje constructivista y significativo que se produce en los niños y niñas, Piaget postuló el conocimiento como construcción, pero que en ningún momento se desarrollaron con solucionessimplistas a problemas complejos, se debe
reconocer el postulado de que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto. Piaget señala que el desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque no se trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento.
De lo planteado, se indica que el juego es una actividad motivadora para aprenderun contenido es atribuirle significado a lo que se desea expresar, de esta forma, por ello es importante construir nuevos conocimientos a través de la participación dinámica de los niños y niñas. Por otra parte, con respecto a la metodología empleada en la presente investigación se puede indicar que es una investigación de tipo documental, nivel descriptivo y diseño bibliográfico, la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia De Arendizaje
  • el juego como estrategia didactica
  • Los lecto-juegos como estrategia
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • el juego como estrategia de enseñanza
  • El juego como estrategia pedagógica
  • El juego como estrategia didactica
  • El juego como estrategia metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS