El hombre y Dioses Prehispánico

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El hombre y Dioses
Los dioses prehispánicos, no son tanto seres de poder ilimitado, sino muchas veces encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, con personalidad humana, por ellos muchosestudiosos prefieren traducir el concepto prehispanico de "Téotl" como señor, y no como Dios.
Los sabios nahuas o tlahtimines trataron de dar un poco de orden a esta multitud de dioses, así, tenemos enprimer lugar a los dioses creadores, o Ipalnemohuani, ésta es una palabra nahua que significa "aquél por quien se vive" y dado que en náhuatl no existe el plural más que para los nombres de cosas, se haespeculado mucho sobre una posible tendencia monoteísta de los aztecas. Sin embargo sabemos que los dioses creadores eran en primer lugar, Ometéolt y Omecíhuatl, padre y madre de los dioses,Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, creadores del mundo, Tláloc y Ehécatl proveedores de la lluvia y de la vida. Otros nombre que se le daban a estos dioses son Tloque Nahuaque ("El inventor de sí mismo" o "El señordel cerca y junto").
Las civilizaciones prehispánicas creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la lluvia, el Dios de la guerra y el Dios de la sabiduría: Tláloc, Huitzilopochtliy Quetzalcóatl en Náhuatl.
Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecía sacrificios humanos por temporadas.
Cada pueblo poseía sus diosespatronos y sus cultos particulares, el panteón, la mitología, el ritual y las creencias sobre el funcionamiento del mundo concordaban en sus elementos nucleares.
Los mesoamericanos comenzaron a formarlas sociedades complejas que caracterizarían la región 

Olmecas: 
1º. Chamán, 2º. Artesanos y Comerciantes, y 3º. Labradores 

Mayas: 
1º. Los Hilach Huinic, 2º. Sacerdotes (Nobleza), 3º.Comerciantes y Artesanos y 4º. Labradores. 

Teotihuacan: 
1º. Los sacerdotes, 2º. Los comerciantes, 3º. Los artesanos y 4º. Los labradores 

Zapotecas: 
1º. Los sacerdotes, 2º. Los comerciantes, 3º....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses prehispánicos
  • Dioses Prehispanicos
  • El Hombre y Dios
  • De Dioses Y De Hombres
  • Dios y el hombre
  • el hombre sin Dios
  • los dioses de los hombres
  • dios y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS