Dimensiones del desarrollo del menor de seis años en colombia

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Las dimensiones de desarrollo, deben ser vistas desde su propia individualidad y se manifiestan según medio social y cultural al cual pertenecen.

Las dimensiones dependen de las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral del niño, reconociendo en su desarrollo lo que él construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico ysocial, lo el niño debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende. Es decir que est{an sujetas a la integración de conocimientos, las maneras de ser, de sentir, de actuar, que se suscitan al interactuar consigo mismo, con sus padres, con sus pares, docentes, con los objetos del medio como producto de la experiencia vivida.
Las dimensiones, buscan la integralidad delniño, no se pueden fragmentar debido a que el menor se desarrolla como totalidad, tanto su organismo biológicamente organizado, como sus potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento. Funcionan en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y espiritual. El funcionamiento particular de cada una, determina el desarrollo yactividad posible del niño en sus distintas etapas. Desde un punto de vista integral, la evolución del niño se realiza en varias dimensiones y procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino complementarios.
Es fundamental la visión integral que se tenga de estas dimensiones al interactuar con el niño y al formular los indicadores, por tanto, el orden en el cual aparecen no suponeuna jerarquía de importancia de una sobre las otras; lo necesario de identificar para una mejor comprensión del ser y del quehacer de cada niño en su grupo es el reconocimiento de su contexto social y cultural, al igual que sus ritmos y tiempos particulares de aprendizaje a través de los cuales manifiesta y logra su desarrollo.

1. Dimensión socio-afectiva desarrolla saberes, actitudes, emocionessobre la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años.
Busca:
• Afianza rasgos de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad
• Aprende a relacionarse con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él.
• Define formaspersonales de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo.
• Afianza en forma madura, maneras de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.
• Busca aprender sobre el control sobre sus emociones, sentimientos.
• Construye y valora su capacidad deescoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, de aceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y de solidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los demás.

2. Dimensión corporaldesarrolla el conocimiento y comprensión de funciones.

Busca:
• La expresividad del movimiento en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo.
• La armonía en el movimiento y en su coordinación.
• La construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y laoportunidad de relacionarse con el mundo.
• Conocimiento y manejo de las funciones de desarrollo, crecimiento, madurez, de regulación, la capacidad perceptiva movimientos físico, agilidad, fuerza, destreza

3. Dimensión cognitiva Desarrolla y madura la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis Dimensiones Del Desarrollo Humano
  • Etapas Del Desarrollo De Cero A Seis Años
  • Desarrollo neurológico menor de 5 años
  • Desarrollo Psicosocial Del Niño De Los Tres A Los Seis Años
  • Desarrollo Emocional De Los Niños De Tres A Seis Años.
  • Desarrollo deconductas agresivas en niños menores de tres años
  • Actividades De Desarrollo Mental En Niños Menores De Tres Años
  • Desarrollo Cognitivo Hasta Los Seis Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS