Dignidad Humana Y Derechos Humanos

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Dignidad Humana.
"La igualdad en la diferencia, la dignidad humana", es decir que las caracteristicas y las diferentes capacidades componen al ser humano, conforman nuestra dignidad. Pero por más que no tengamos todos las mismas características, si somos iguales en nuestra naturaleza. Por eso las personas somos dignas, gozamos derechos, y somos merecedores de justicia en cualquier caso dedesigualdad hacia nuestra persona.
fundamentos de dignidad humana:
Para mí la dignidad es el respeto por lo que somos nosotros, que a su vez aceptemos alas personas como son, sin desigualdad de derechos, respetando su cultura.
Derecho Positivo: conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica dellegislador, nunca del pasado y sólo la actual.
Derecho natural: es el que se aplica a todas las personas por el hecho de ser tales.
Derechos Humanos.
Son derechos que gozamos por el solo hecho de ser personas, que nos marcan segun la edad, la responsabilidad y la capacidad, las cosas que se pueden hacer o no, etc... Pero esto no indica que podemos hacer lo que queramos, nuestros derechos debenrespetar el de los demás.
Son universales, su cumplimiento es obligatorio e inviolable ya que nadie puede atentar contra ellos.
1ra Generación: "derecho de ser quien sos" fueron los primeros, son civiles e individuales. Ejemplo: derecho a la vida, la propiedad, de religión, etc..
2da Generación: "derechos para vivir en sociedad" ser sociales y económicos, que concideran a la persona en su aspectosocial. Ejemplo: derechos del trabajador, descanso diario, etc...
3ra Generación: "observaciones" son de grupos, sociedades, pueblos y de toda la humanidad, solo se garantizan con la participación solidaria de todas las sociedades del planeta. Ejemplo: el derecho a la paz, al desarrollo, al medio ambiente, etc...
Funciones del Derecho.
Tareas o labores que desarrolla el derecho dentro del sistemasocial.
1. Regulación de comportamientos y función orientadora o promocional
El derecho, pretende dirigir el comportamiento (no siempre lo logra), y contempla sanciones jurídicas en caso de ser infringido. Como orden normativo, el derecho destaca por la coercibilidad; la bilateralidad; la heteronomía y un ámbito de regulación que sólo alcanza las conductas socialmente más relevantes. Pararegular la conducta, el derecho, por regla general, establece mandatos. En caso de transgresión impone una sanción. Sin embargo, el derecho no sólo regula la conducta valiéndose de elementos represivos. Modernamente, se orienta el comportamiento, sin pretender obligar. Ello se logra a través de incentivos o desincentivos como los tributos (en el caso del tabaco, el DL 828 de 1974 establece un impuestoespecial que lo grava) o su exención (las zonas francas, como forma de estimular el crecimiento de regiones apartadas). Con lo anterior el derecho no marca la barrera entre lo lícito e ilícito sino que promociona determinadas conductas o desestimula otras, sin considerarlas ilícitas, sino sólo indeseables. Esto es lo que se denomina función promocional del derecho.
1.2. Resolución de conflictosEl Derecho, en especial la ley, tratan de resolver de antemano conflictos potenciales; esto es, estableciendo con antelación la barrera entre lo lícito y lo ilícito. Este pensamiento prima en derecho continental que ve en él una función preponderantemente higénico-preventiva. Así, el derecho continental privilegia la certeza jurídica por sobre la discrecionalidad de los jueces. El derechoanglosajón tiene una concepción diferente; privilegia la justicia por sobre la certeza jurídica, en razón de ello la ley no es una fuente predominante. Es decir, el sistema jurídico anglo-americano confía en la intuición del hombre común, de modo que éste, aún en ausencia de ley, puede determinar qué es correcto e incorrecto.

Para algunos autores, la resolución de conflictos es la principal función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS