Derecho a la libertad y a la dignidad humana

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
“Derecho a la Libertad y a la Dignidad Humana”

La libertad es lo que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, pero también lo hace responsable de sus actos. La libertad se sitúa en el interior de la persona.
"Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porqueempapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad." (Ricardo Yekes Stork)
La libertad es también conocidacomo la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía. Esto tiene varios significados posibles:
* La capacidad de actuar en conformidad con lo que dice la mente en sí.
* La capacidad de actuar en conformidad consigo mismo o sus valores.
* La capacidad de actuar en conformidad con los valores que rigen en todas las personas (como la verdad y el bien).
* La capacidad deactuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente.
Éticamente, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira; el objeto en este caso son los valores.
Es por tanto esencial que los valores que seelijan y que se persigan correspondan con la voluntad de cada persona, es decir, sean verdaderos. Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Por ejemplo: se puede elegir como valor ideal el egoísmo, enla forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces insolidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará unainvolución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.
Por el contrario, si se elige como valor rector la generosidad, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano yestimulando el crecimiento personal.

Llamamos “principio” a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por sudignidad humana.

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. La dignidad humana es estar convencido de que hay condiciones de vida que permiten alcanzar la felicidad y nuestras metas; y estar convencido también de que en todo se debe encontrar algo bueno relacionado con estas condiciones que tenemos cada uno de nosotros, para obtener la vida.¿Qué es digno de un Ser Humano? | ¿Qué NO es digno de un Ser Humano? |
* Siempre salir adelante, a pesar de las circunstancias. * No ser egoísta. * Procurar que todos tengan las mismas condiciones en todo ámbito. * Enseñar e instruir a otros para que se sientan seres humanos y puedan valerse por sí mismos. * Expresarse libremente sin ofender a otros. * Tener la libertad de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS