Derecho civil

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Los bienes
Esta palabra tiene su origen en el latin bonum que significa bienestar. Antes la palabra bien se usaba solo para denominar lo material, actualmente la palabra se refiere a todo lo que es susceptible de apropiación y que reporta un beneficio a alguien.
Hay una diferencia entre cosas y bienes, la palabra cosa se refiere a todo lo que tiene entidad ya sea material o espiritual y bienescomo lo hemos mencionado antes se refiere a todo lo que puede ser apropiado.
Clasificación de los bienes:
Los bienes corporales:
1. fungibles y no fungibles
Los fungibles son los pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, y los nos fungibles aquellos que no se pueden reemplazar por otros de la misma especie como por ejemplo un calendario azteca, etc.
2. consumibles para el primeruso y no consumibles.
Ser consumibles hacen a los bienes impropios para uso prolongado, los consumibles de primer uso son aquellos que se agotan en el primer uso, como comida etc.
Y los bienes no consumibles son aquellos que duran mas tiempo, como ropa, automóviles, etc.
3. Bienes con dueño cierto y conocido y bienes sin dueño o abandonados.
Cuando hablamos de los bienes sin dueño,Estosbienes son suceptibles dela propiedad privada, no tienen impedimento para tener dueño, sin embargo no lo tienen.
4. Bienes muebles y Bienes inmuebles.
Los bienes muebles son aquellos que son trasladables, mientras que los inmuebles son aquellos que no se pueden mover de un lado a otro, sin sufrir deformaciones o alteraciones en su materia.
Los bienes inmuebles se clasifican de 3 maneras
q) porsu naturaleza.
b) su destino.
c) su objeto.
Y el código civil reconoce como inmuebles, al suelo y las construcciones adheridas a el , las plantas y arboles siempre y cuando estos estén unidos ala tierra, todo aquello que este unido a un inmueble de manera fija, objetos de ornamentación entre otras cosas.

Los bienes muebles también se clasifican en tres formas
a) Por su naturaleza
b) Pordeterminación de la ley
c) Por anticipación

Bienes corporales e incorporales.
Los bienes corporales son aquellos que son apreciables por los sentidos, e incorporales a aquellos que solo sean percibidos intelectualmente.

Bienes de dominio público y bienes se propiedad de particulares.
Esta clasificación se basa, en la persona ala que pertenecen, por ejemplo los bienes de dominio publico, sonaquellas propiedades que son afectadas por la utilidad publica, ya sea por el uso directo del público o por decisiones administrativas, que en consecuencia de eta afectación son inalienables y están protegidas por reglas de la inspección.
Entonces estos bienes son aquellos que pertenecen ala Federación.
Se dividen en:
Bienes de uso común, son aquellos que son imprescriptibles y que todos losmiembros de la comunidad pueden sacar provecho.
Los bienes destinados a un servicio público son imprescriptibles mientras sigan cumpliendo la función asignada.
Y los bienes propios del Estado, estos pertenecen en su totalidad al Estado o Municipio.

Las Sucesiones:
En el ámbito jurídico se puede decir que las sucesiones son la transmisión del patrimonio de un individuo a una o variaspersonas.
Existen dos tipos
Inter vivos y mortis causa
En la primera ambas partes están de acuerdo y presentes en el acto, en la segunda la persona deja de existir pasando su patrimonio a otra persona.
Las sucesión mortis puede ser por disposición del testador o por la ley. Cuando es por el testador se dice que es testamentaria o voluntaria, y esta se expresa mediante el testamento por esto mismose le conoce como sucesión testamentaria, la segunda es conocida como legitima y este caso se da cuando no hay un testamento y la transmisión de los bienes se regirá por disposiciones legales. Se le denomina sucesión intestada.

La herencia
Esta es definida como la sucesión de todos los bienes obligaciones y derechos del difunto que no se extinguen por la muerte.
Y puede ser universal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS