Transporte pasivo

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
El Sistema integumentario consiste en la piel y sus derivados: glándulas sudoríparas, uñas, pelos, glándulas sebáceas y músculos erectores del pelo. Incluye asimismo las glándulas mamarias y los dientes.
Desarrollo de la piel
La piel, una de las estructuras corporales más grandes, es un órgano complejo que forma un recubrimiento protector para el cuerpo. Está constituida por dos capas:
Laepidermis es un tejido epitelial superficial derivado del ectodermo de la superficie.
La dermis es una capa más profunda constituida de tejido conjuntivo denso, dispuesto en forma irregular, que deriva del mesodermo. La red de tejido conjuntivo embrionario, o mesenquima, derivado del mesodermo forma los tejidos conjuntivos en la dermis.
Epidermis
Durante el primero y segundo trimestres, elcrecimiento epidérmico ocurre en etapas, que dan por resultado un aumento un aumento del grosor de la epidermis. Primordio es la capa de células ectodérmicas superficiales. Estas proliferan y forman una capa de epitelio escamoso, el peridermo, capa germinativa basal. Las células sufren en forma continua queratinización y descamación y son sustituidas por células que provienen de la capa basal. Las célulasperidermicas exfoliadas forman parte de la sustancia grasosa blanca, vernix caseosa, que recubre la piel del feto. Contiene cebo, la secreción de las glándulas sebáceas de la piel. Protege la piel en desarrollo de la exposición constante al líquido amniótico. Facilita el nacimiento del feto por su naturaleza resbalosa.
La capa germinativa constituye el estrato germinativo, que produce célulasnuevas que se desplazan hacia las capas superficiales. Hacia la semana 11 las células del estrato germinativo forman una capa intermedia. La restitución de las células continua hasta la vigésimo primera semana; después, el epidermo desaparece y se forma el estrato corneo. En el estrato germinativo la proliferación celular también forma rebordes epidérmicos que se extienden hacia la dermis endesarrollo. Los rebordes epidérmicos producen bordes y surcos en la superficie de las palmas de la mano y plantas de los pies, que incluyen los dedos. El patrón se desarrolla y construye la base del uso de las huellas digitales.
Dermatoglifia es el estudio de los patrones de los rebordes epidérmicos de la piel. Las anormalidades de los complementos cromosómicos afectan su desarrollo.
En una fasetardía del periodo embrionario, migran las células de la cresta neural hacia el mesenquima de la dermis en desarrollo y se diferencian en melanoblastos. Después, migran a la unión dermoepidermica y se diferencian en melanocitos. La diferenciación de melanoblastos en melanocitos incluye la formación de gránulos de pigmento que aparecen en la piel en desarrollo en 40 a 50 días, inmediatamente después dela migración de las células de la cresta neural. Los melanocitos comienzan a producir melanina antes del nacimiento y la distribuyen en las células epidérmicas. La formación prenatal de pigmento se puede observar en la epidermis de razas de piel oscura. La melanina se produce en mayor cantidad en respuesta a la luz ultra violeta.
La piel se clasifica como gruesa o delgada según el grosor de laepidermis.
La piel gruesa cubre las palas de las manos y las plantas de los pies; carece de folículos pilosos, músculos erectores del pelo y glándulas sebáceas pero tiene glándulas sudoríparas.
La piel delgada recubre la mayor parte del resto del cuerpo; contiene folículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.
Dermis
Se desarrolla a partir delmesenquima que deriva del mesodermo subyacente al ectodermo superficial. Hacia la decimoprimera semana las células mesenquimatosas comienzan a producir fibras de tejido conjuntivo colágenas y elásticas. A medida que se forman los rebordes epidérmicos, la dermis se proyecta hacia la epidermis formando los rebordes dérmicos. En algunos de ellos se desarrollan asas capilares que proporcionan nutrición a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte pasivo
  • transporte pasivo
  • Transporte pasivo
  • Transporte pasivo
  • Transporte pasivo
  • Transporte Pasivo
  • Transporte Pasivo
  • transporte activo y pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS