Data center

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN Y MARCO DE DESARROLLO

Introducción

La presente investigación se realiza con el propósito de adquirir destreza y mayor habilidad en la elaboración de la documentación requerida en el momento de iniciar cualquier tipo de proyecto independientemente del ámbito que se esté manejando, es un acercamiento al manejo y manera de abordar los diferentes temas que se deben tener clarosen el momento de emprender cualquier tipo de negocio. Para este fin aplicaremos nuestros conocimientos de ingeniería adquiridos en su estudio a lo largo de la carrera.

El proyecto está enfocado en el rediseño para el mejoramiento del servicio de almacenamiento de datos, consiste en estudiar y mejorar el modelo de negocios del Datacenter, cuyo negocio es la prestación de servicios detecnologías de información y comunicaciones con altos niveles de seguridad, implementando en él mejores prácticas de mercado del almacenamiento de datos, permitiendo dar una respuesta más rápida al cliente y a sus requerimientos.

En el primer capítulo analizaremos de manera minuciosa el comportamiento del mercado de los centros de datos a nivel nacional, veremos como en Colombia el negocio de losDatacenter se encuentra en auge y se hace muy importante para la economía, además una buena opción de negocio debido al crecimiento de la demanda que se está presentando. El segundo capítulo contiene todo lo relacionado al estudio técnico operativo donde analizaremos los recursos técnicos necesarios para el óptimo funcionamiento de un centro de datos, características de cada uno de los componentestecnológicos que hacen parte del procesamiento de datos. En el tercer y cuarto capítulo analizaremos los aspectos económicos y financieros del negocio de data center como perfectibilidad los puntos a favor y en contra, costos, presupuestos y conclusiones que nos permitirán orientar las finanzas del negocio por el mejor camino.

Reseña histórica del desarrollo – Antecedentes

El término DataCenter es muy común hoy en día, un término habitual para muchas personas, sobre todo relacionadas con el mundo del hosting. Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD).
Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran apilables en mesas, armarios o racks. Lanecesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks, una especie de gabinete metálico en donde se instalan los servidores y demás equipos, logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.
Los Data Center iniciales tampoco estaban diseñadospara proporcionar facilidades de red avanzadas, ni los requerimientos mínimos de ancho de banda y velocidad de las arquitecturas actuales. La rápida evolución de Internet y la necesidad de estar conectados en todo momento han obligado a las empresas a requerir un alto nivel de fiabilidad y seguridad, de tal forma que se proteja la información corporativa y esté disponible sin interrupciones odegradación del acceso, con el objetivo de no poner en peligro sus negocios, sean del tamaño que sean. El cumplimiento de estos requisitos, cada día más demandados, es posible dentro de un Data Center. Igual que un banco es el mejor sitio para guardar y gestionar el dinero, un centro de datos lo es para albergar los equipos y sistemas de información.
Los datos almacenados, no son datos estáticos,están en constante movimiento, se interrelacionan unos con otros y dan como resultado nuevos datos. Su crecimiento es constante y ello implica no solo que deben estar protegidos mediante las medidas de seguridad adecuadas, sino también dotados de estupendos “motores que les permitan moverse ágilmente por las autopistas de la información”.
El crecimiento exponencial del número de usuarios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data Center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • DATA CENTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS