Danza hula

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
El hula (IPA: 'hulə) es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones. Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que se establecieron allí primeramente. El cántico o canción se llama mele. El hula dramatiza o hace comentarios acerca del mele.
El hawaiano es un baile que nace con los nativos como una forma de culto y expresión de respeto a sus dioses, que en mayor medidaestaban relacionados con la naturaleza.
Estos bailes eran para Pele una diosa salvaje y  rabiosa, representada con largos cabellos o con rayos que salen de su cabeza, es considerada la Diosa del Fuego, un fuego que sale del seno de la tierra, es la Diosa de los Volcanes  y de los Terremotos, es legisladora y jueza, y castiga a todo aquel que la desobedezca, que no cumpla sus leyes, arrojando ríos delava, pero que protege a los que respetan así, puede desatar su furia sobre un pueblo destruyendo casas, escuelas, iglesias, parques… Todo lo que encuentra a su paso, pero deja en pie la casa de uno de sus devotos.


A grandes rasgos, el baile hawaiano es interpretado dependiendo del estilo, pero en si conserva una particularidad actualmente: es un baile dócil y tranquilo, combina elmovimiento de las manos con una interpretación suave y sofisticada que implica tener que doblar las rodillas a 90° para bailar casi "sentado al aire". Los rituales poseen una energía y firmeza en los pasos, mientras que las canciones más contemporáneas son más dulces y sueltas, a pesar de que este modo de estar "bailando sentado" no debe notarse ante el público, el cual siempre lo debe de ver "sutil".Además, el hawaiano generó una poderosa significación en sus bailes, en donde cada paso, hilado, cuenta una historia a través de los movimientos de cadera y manos.
Existen dos clases de hula. El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko. Se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influenciaoccidental en los siglos XIX y XX se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo.
El Hula se enseña en escuelas llamadas halau. El maestro de hula es el kumu hula, en el que kumu significa fuente de conocimiento.
La historia hawaiana es de tradición oral. Se codificaba en genealogías y cánticos, memorizados deforma estricta según se transmitían. Ante la falta de un idioma escrito, éste era el único método que garantizaba la fidelidad. Los cánticos contaban las historias de la creación, la mitología, la realeza y de otros acontecimientos o personas relevantes.
Instrumentos
* Ipu — tambor individual de calabaza
* Ipu heke — tambor doble de calabaza
* Pahu — tambor de piel de tiburón;considerado sagrado
* Pūniu — pequeño tambor de rodilla, hecho de cáscara de coco cubierto de piel de pescado (kala)
* 'Ili'ili — piedra volcánica desgastada por el agua, que se utiliza como castañuelas
* 'Ulī'ulī — cascabel de calabaza con plumas
* Pū'ili — palillos de bambú
* Kāla'au — palillos para el ritmo
Las pulseras tobilleras de diente de perro que llevan a veces los hombres albailar, se pueden considerar también instrumentos, ya que marcan el sonido de los pies.
Vestimenta
Las mujeres que lo bailaban vestían el pāū de todos los días o falda envuelta, que dejaba el pecho al descubierto. Como señal de demostración de lujo, la pāʻū podía ser mucho más larga que el kapa habitual o tela de corteza, que tenía la longitud justa para enrollarlo en la cintura. Los visitanteshablan de bailarinas envueltas en gran cantidad de tapa, suficiente para incrementar de forma notable su circunferencia. También podían lucir collares, brazaletes, pulseras tobilleras además de muchos lei (en forma de coronas, collares, brazaletes y pulseras tobilleras).
Los hombres vestían el malo de todos los días o tela de costado. Igualmente podían llevar un malo voluminoso, hecho de mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza hula
  • hule
  • HULA
  • El hule
  • hulo
  • hula
  • Hula
  • el hule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS