Componentes de un Data Center

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Componentes de un DC, Sistema de Energía

1. INTRODUCCION
Un centro de cómputo, centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center (D.C.), es una entidad, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el softwarenecesarios para cumplir con dicha tarea.
Existen varios tipos de D.C. Éstas opciones difieren en el tamaño, infraestructura física, arquitecturas, entre otros. Esto hace que cada D.C. tenga diferentes necesidades o formas de distribución de energía según su envergadura, pero todos comparten la misma importancia de la correcta configuración de ups, generadores y sistemas eléctricos, a la hora de que seanabastecidos con energía.
2. PREGUNTAS

2.1 Analice y describa la distribución de los sistemas de energía necesarios para su uso en un DC. Defina las premisas de DC según su envergadura (pequeño, mediano, grande, WSC)
Los principales componentes son el sistema de refrigeración y la potencia deseada por rack, existen consumos extras del centro de cómputos que pueden ser iluminación,refrigeración de confort, sistemas de extracción de aire, bombas de extracción de agua si las hubiera o sistemas de detección y extinción de incendios. Lo ideal sería armar un sistema modular y escalable.
Se debe cotejar la disponibilidad de la energía, ya sea dentro del edificio en el cual se emplazará el datacenter o la disponibilidad directa de la compañía eléctrica en el caso de mayores consumos.
Porúltimo el sistema de energía deberá prever la instalación de un grupo generador que actúe en los casos que la compañía eléctrica interrumpa el servicio.
2.1.1 Pequeña envergadura
Podría caracterizarse por una cantidad de 1 a 5 Racks, se trata de una sala de cableado. Generalmente requieren suministro eléctrico de entrada monofásico. Se puede pensar en una UPS central o en UPS individuales porrack.

2.1.2 Mediana envergadura
Se trata de un Data Center de 5 a 20 Racks. Generalmente requiere suministro eléctrico de entrada trifásico.
Tendrá servidores de mucha criticidad en donde se podrá instalar una UPS redundante y con alta disponibilidad. Para el resto de los equipos podría pensarse en UPS tradicionales, que alimenten cada uno a un grupo de racks.
Sería aconsejable el agregadode componentes de control y monitoreo ambiental (temperatura, humedad, humo), controles y alarmas a través de la web, celular o pager.
Para este nivel de Data Center es necesaria la instalación de equipos de refrigeración de precisión y una correcta distribución del aire.

2.1.3 Gran Envergadura
Se trata de un Data Center de 20 a 100 Racks o más. Ya no hablamos de suministro eléctrico deentrada trifásico, sino de doble entrada de suministro o de un suministro externo y generación alternativa.
Tendrá granjas de servidores de mucha criticidad en donde se podrán instalar varias UPS redundantes y con alta disponibilidad.
Es indispensable establecer niveles de seguridad y control de todas las variables y el monitoreo de los equipos debe efectuarse a través de un software integrado quepermita ver cada componente instalado en el Centro de Datos.

2.2 Analice y describa la arquitectura de los sistemas de enfriamiento (cooling systems) necesarios para su uso en un DC. Defina las premisas del DC según su envergadura (pequeño, mediano, grande, WSC).
Uno de los factores vitales en los centros de datos es el acondicionamiento ambiental, pues de acuerdo con un sistema de enfriamientode los servidores se garantiza su buen funcionamiento y se previenen posibles pérdidas monetarias de consideración para el dueño del negocio. Esto implica que el sistema de climatización sea eficiente, cumpla con las exigencias actuales y se considere su desempeño a corto, mediano y largo plazos.
Todos los sistemas de aire acondicionado de centros de datos tienen dos funciones principales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Data Center
  • Data Center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center
  • Data center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS