Centralismo federalismo. de las revoluciones de independencia a los estados nacionales

Páginas: 22 (5465 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Introducción

Cuando se intenta realizar un trabajo sobre la constitución de los estados nacionales siempre conviene preguntarse si en realidad, esos estados, no son comunidades imaginadas. Porque esa construcción la lleva adelante una élite, una clase dirigente o en todo caso distintas clases dirigentes con diferentes proyectos políticos que terminan por imponer el modelo a las clasessubalternas. En el lapso que transcurre el proceso de constitución estatal, se produce una crisis orgánica dentro de la cual las clases en pugna intentan imponer su modelo de país. Estas cuestiones se dirimen en términos de consenso o de coerción, en la mayoría de los casos la coerción es la más utilizada, así las disputas terminan con guerras intestinas por tratar de hegemonizar el poder.
En esteintento de hegemonización, los sujetos sociales irán variando según la casta o clase dirigente que ostente la representación en cada momento del proceso de conformación estatal. Es difícil tratar de analizar, por no decir imposible, la concepción del estado sin analizar que papel jugaron las distintas clases sociales en ese periodo y como se legitimaron las nuevas representaciones.
Por ello, lascuestiones que se tratará de dilucidar son las siguientes:
¿Qué lugar se le dio o tomaron las clases subalternas?
¿Cómo participaron en los proyectos para la conformación del Estado Nacional Argentino?
¿Logran en este período tener una participación activa? ¿Es autónoma?
Estos son algunos de los interrogantes que se presentan para dar un enfoque inicial a este trabajo.
Porque la intención escomprender como actuaron a lo largo del tiempo y sobre todo en lo que respecta al proceso de conformación del Estado Nación porque es ahí, en el origen de esa relación donde quizás se podrá ver, comprender por qué estas clases continúan siendo subalternas.

Desarrollo

Con el correr de los acontecimientos, las distintas formas de representación y legitimidad van variando de acuerdo a quesector este detentando el poder en cada coyuntura del proceso histórico. Diferentes transformaciones tendrán lugar a lo largo del proceso revolucionario iniciado en 1810 en el Río de la Plata. La relación política con España verá su fin, mientras que una elite criolla aprovechará la situación para comenzar a forjar su camino. Este camino por transitar, nuevo en sus actores, no renovará laestructura económica en términos de movilidad social, sino que tendrá un espíritu restaurador.
En palabras de Gramsci esto sería la formación de partidos por parte de los grupos dominantes para mantener controlados por medio del consentimiento a los grupos subalternos[1]. La incorporación de las clases subalternas a las milicias, les da la pauta de formar parte de un sistema que los representa.
Larestauración entra en la fórmula revolución-restauración tomada por Ansaldi[2], que a su vez la toma de Gramsci. La revolución pasiva es para Gramsci una “revolución-restauración”, o sea una transformación desde arriba por la cual los poderosos modifican lentamente las relaciones de fuerza para neutralizar a sus enemigos de abajo. Mediante la revolución pasiva los segmentos políticamente más lúcidosde la clase dominante y dirigente intentan meterse “en el bolsillo” a sus adversarios y opositores políticos incorporando parte de sus reclamos, pero despojados de toda radicalidad y todo peligro revolucionario. Las demandas populares se resignifican. La revolución pasiva es un proceso que no modifica de raíz a la sociedad, mantiene las estructuras de podery los grupos privilegiados pasan a ser los dominantes.
Desde la misma época de la Primera Junta, la burguesía estaba dividida en dos facciones con intereses, si bien no contradictorios, al menos diferentes.
La burguesía rioplatense estaba dividida en dos facciones que podemos identificar y describir de la siguiente manera:
Por un lado esta el sector tradicional, rural latifundista asociado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Revoluciones De Independencia
  • federalismo y centralismo
  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS