Camara De Comercio

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Definición de Cámara de Comercio
Las cámaras de comercio son entes privados para el sector público para regular las actividades económicas y administrar objetivamente el comercio para beneficio de la población
Reseña Histórica de las Cámaras de Comercio
En 1850 fue constituida la Cámara de Comercio de Bogotá y es un hecho que el Secretario de Hacienda de esa época, señor Hermogenees Wilson serefiere a ella como la primera entidad consultada, en 1879, para la expedición de una tarifa arancelaria.
*Posteriormente, la Ley 111 de 1890 determinó las normas a seguir para la creación de Cámara de Comercio por parte del Gobierno, pero a iniciativa de los comerciantes y al amparo de esta disposición fueron constituida, en su orden, lasde Medellín (1904; Tunja y Cali (1910); Manizales (1913); Bucaramanga, Cartagena de Indias y Cúcuta (1915) y Barranquilla (1916).
*Como en la mayoría de los países del mundo, las Cámara de Comercio en Colombia han pasado por un proceso de evolución, que las lleva a convertirse en organismos cada día más activos y eficientes.
*En este país, en su primera etapa, que se alarga hasta el año 1931, fueron instituciones de comerciantes, concentradas casiexclusivamente en la solución de problemas de la vida de los negocios y en algunos casos en actividades cívicas.
*Al asignárseles, por la Ley 28 de 1931 la función de llevar el Registro público de Comercio, por delegación del Estado, casi todas ellas se concentraron en las funciones de dicho registro perdiendo buena parte del impulso inicial que las había caracterizado.
*No obstante, en lo últimos 30 añosen Colombia, ha tomado fuerza un movimiento de renovación en la mayoría de las Cámaras de Comercio, uno de cuyos resultados fue la creación de la Confecamaras2 y la adopción de criterios uniformes en cuanto a sus objetivos, que volvieron a ser, primordialmente, de promoción al desarrollo económico de sus respectivas regiones
3. Función de las Cámaras de Comercio
 Actuación como órganosconsultivos: Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le solicite sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.
 
Elaboración de estudios: Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobretemas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
 
Registros públicos: Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.
 
Costumbre mercantil: Recopilar y certificar las costumbres locales mediante investigación realizada por cada Cámara dentro de su propiajurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública uniforme y reiterada, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
 
 Arbitraje y conciliación: Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución deconflictos.
 
.Ferias y exposiciones: Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.
 
Estatutos: Dictar sus estatutos,los cuales deberán ser aprobados por su Junta Directiva. No obstante y de manera previa a su aplicación, la Junta Directiva deberá ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien verificará el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de registros públicos, representación legal, afiliados y revisoría fiscal, especialmente, para lo cual ordenará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS