Análisis del film: el nombre de la rosa

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Análisis del film: El nombre de la rosa

* Aspectos para el análisis:

1. TEMA PRINCIPAL DEL FILM:
* Enfrentamiento ideológico producido por el racionalismo de Guillermo de Baskerville y el fanatismo religioso de Jorge de Burgos.
Donde por un lado se impone la figura intelectual de Guillermo que deja de lado el enigtismo religioso e intenta esclarecer la verdad demostrado loshechos supuestamente sobrenaturales desde el punto de vista de la razón valiéndose del método científico, reuniendo evidencias y llegando a conclusiones lógicas para él mas no para la abadía en general.
Y por el otro se pone en evidencia a través de Jorge de Burgos el control que la Iglesia Católica tenía sobre la información, cultura e incluso sobre el pensamiento y su repercusión en la sociedad deesa época. Para la Iglesia los dogmas establecidos eran más que una ley, no podían ser cuestionadas por nadie; es ahí donde se produce éste conflicto entre razón y fe.
Por lo que el film en sí es una reflexión a la razón y al deseo de libertad.

2. CÓMO SE REFLEJA LA ÉPOCA HISTÓRICA MEDIEVAL EN EL FILM OBSERVADO:

* Escenografía: En el comienzo del film se muestra el escenario queaborda la realidad geográfica medieval. La abadía a la que asisten Guillermo y Adso está construida en un lugar inhóspito, aislado, oscuro, rodeada de montañas con poca vegetación a causa del invierno, y está ubicada según datos de la película en el recóndito norte de Italia y cuyo nombre se omite. Por lo tanto el escenario propuesto en el film coincide con el espacio en el que se desarrollaronlos monasterios en ese tiempo, es decir en los Alpes italianos del siglo XIV.

* Vestuario: Los monjes franciscanos solían usar hábitos o vestidura en tonos oscuros como negro y marrón, alrededor de la cintura un cordón con tres nudos y sandalias. En el film el vestuario guarda similitud con lo dicho anteriormente y eso nos introduce a la época y a concepción que tenían sobre ciertas cosascomo el temor a la luz, eso explica la poca iluminación y color en el ambiente, por ésta y otras razones que explicaré luego la Edad media también era llamada Edad Oscura.

* Ambiente: La historia se desarrolla en un ambiente frío, que habla mucho del tipo de clima frecuente en ese lugar. En cuanto a lo social la historia gira en torno a un turbulento ambiente religioso en el que se ve lanecesidad de poner fin a las supersticiones, pensar racionalmente y no dejarse llevar por la idea absurda del Apocalipsis y el Anticristo.

* Personajes: Los personajes principales: Adso de Melk, Guillermo de Baskerville y Jorge de Burgos son una parodia de personajes que fueron tomados por Umberto Eco como referencia para escribir su novela.

Así:
* Guillermo de Baskerville guardarelación con el fraile franciscano y filósofo escolástico inglés, Guillermo de Ockham, y otra especial similitud con Sherlock Holmes, el detective de ficción más famoso del mundo creado por el escritor Arthur Conan Doyle. En el film el personaje de Guillermo es interpretado por Sean Connery, un muy buen actor, sin embargo da una impresión de que lo sabe todo y no deja casi nada a la imaginación por loque la búsqueda de pistas se torna aburrida y sus respuestas resultan muy obvias lo que no sucede con el libro ya que ahí se produce intriga y el lector se siente parte de la investigación.

* Adso de Melk se relaciona con el personaje del Dr.J.H. Watson, compañero de Sherlock Holmes que en este caso vendría a ser Guillermo de Baskerville. Este personaje lo caracteriza Christian Slater.* Jorge de Burgos, guarda una gran similitud con Jorge Luis Borges, escritor argentino del s. XX que a los 55 años queda ciego (he ahí la parodia con Jorge de burgos) que se caracteriza por su lenguaje, conocimiento y el universalismo de sus ideas.

* Estos personajes en conjunto con los otros nos dan a conocer la realidad de la época en todo su contexto.




3. CÓMO SE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Film: “El Nombre De La Rosa”
  • Análisis Film "En El Nombre De La Rosa"
  • En El Nombre De La Rosa Análisis Semiótico
  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS