vitamina D
El concepto de vitamina fue introducido por primera vez en 1911 por Funk; en 1913 McCollum y Davis describieron la existencia de un factor en el aceite de hígado de bacalao que era esencial para el crecimiento y que denominaron vitamina A. Unos años después, en Inglaterra (1919), Edward Mellanby et al. indujeron raquitismo a perros mediante manipulación dietética yobservaron que la administración de aceite de hígado de bacalao era capaz de producir la curación, asumiendo que la vitamina A era capaz de prevenir y curar el raquitismo. Posteriormente, McCollum et al. (1922) demostraron que la destrucción de la vitamina A del aceite de hígado de bacalao mediante oxidación no eliminaba su actividad de prevención del raquitismo, por lo que dedujeron que este efecto debíadeberse a un factor resistente al calor y la aireación al que denominaron vitamina D.
Actualmente se considera que la vitamina D es una vitamina y una hormona. Así, es un compuesto orgánico que actúa como micronutriente, y su ingestión es necesaria para la mayoría de las poblaciones urbanas; de aquí que se considere una vitamina. De hecho, como la vitamina D no es muy abundante en la dieta, esadicionada a distintos alimentos en varios países, y su deficiencia es frecuente en invierno en países en los que los periodos de tiempo sin sol son largos.
La vitamina D ingerida en la dieta es generalmente absorbida con las grasas en el duodeno y el íleon, siendo necesaria la presencia de ácidos biliares para que se produzcan las correspondientes micelas. Como consecuencia, la inhibición de laabsorción de grasas da lugar a una disminución en la absorción de vitamina D.
Una vez absorbida por la mucosa intestinal, la vitamina D se incorpora a los quilomicrones y es exportada por vía linfática al hígado, donde se libera de éstos. La captación de la vitamina D en el hígado se realiza con el concurso de una proteína específica denominada DBP (D-Binding Protein: proteína de unión ofijadora de vitamina D), que es sintetizada en el propio hígado.
La fotobiogénesis es el proceso por el cual se obtiene vitamina D3 a partir del 7-deshidrocolesterol, un metabolito del colesterol producido en el hígado y exportado a la piel. En consecuencia, tanto los animales como el hombre pueden sintetizar vitamina D3, y simplemente con una exposición suficiente a la luz solar o a radiaciónultravioleta-B (UV-B) se puede evitar la deficiencia de esta vitamina.
La bilis es la principal vía de excreción de metabolitos de la vitamina D, aunque una cantidad muy pequeña puede ser excretada por la orina (menos del 5%).
En la mayoría de los tejidos, la principal vía de inactivación del calcitriol se inicia con su 24-hidroxilación para después ser transformado mediante diversas oxidaciones,y en algunos casos conjugación con glucurónico, en compuestos más polares.
La predominancia en la síntesis de una forma u otra de vitamina D3 viene determinada por los niveles circulantes de hormona paratiroidea (PTH) y por el estatus corporal de vitamina D.
Aunque el riñón produce las dos formas activas dihidroxiladas de la vitamina D3 (calcitriol y 24-R-calcitriol), el calcitriol es elmetabolito más activo. La enzima clave en la regulación es la 25(OH) vitamina D3 1α-hidroxilasa.
La predominancia en la síntesis de una forma u otra de vitamina D3 viene determinada por los niveles circulantes de hormona paratiroidea (PTH) y por el estatus corporal de vitamina D.
La principal fuente de vitamina D para la mayoría de los humanos es la endógena mediante exposición diaria a la luz delsol. Sin embargo, multitud de factores pueden disminuir e incluso suprimir la producción de vitamina D endógena. Así, la ingesta de calcio y fósforo, la edad, el sexo o la cantidad de pigmentación de la piel pueden influir en la síntesis de vitamina D.
La latitud, la estación del año y la hora del día afectan a la síntesis de vitamina D3. Así, cuanto más lejos se esté del ecuador, menor es la...
Regístrate para leer el documento completo.