Tribunal De Nuremberg
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad alemana Núremberg se llevó a cabo un tribunal por las naciones aliadas tras ponerse de acuerdo para juzgar y sancionar a los dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad. Se nombraron cuatro jueces y cuatro fiscales,representantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética, destinados a juzgar a 24 jerarcas nazis. Once de los acusados fueron condenados a muerte y ejecutados, aunque algunos, como Hemann Goerging, se suicidaron antes de cumplir la condena.
Lo primero que se hizo fue capturarlos y luego fueron llevados a los entro de detención donde se les desnudo y se les revisaba todo, se lespermitió elegir a un abogado defensor, también podían hablar durante el tribunal.
En Núremberg se les anunciaron los diferentes delitos por los cuales fueron inculpados la de los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y guerra de agresión.
Crímenes de guerra debido a la existencia de asesinatos, torturas y violaciones hacia los judíos. Durante el tribunal se mostraron videosdel régimen nacionalsocialista donde se podía percibir a los judíos en los campos de concentración siendo maltratados por los soldados.
Crímenes contra la humanidad, que sentó jurisprudencia para el futuro. Debido a la planificación, exterminio y muerte en masa, acto que cometieron hacia los judíos. Se mostraron documentos firmados por algunos de los implicados en donde se ordenaba la ejecuciónde algunas personas, nadie podía ampararse en haber recibido órdenes de sus superiores para justificar crímenes tan atroces.
Genocidio se daba la muerte a todo un grupo étnico determinado. Debido a que se les retiro la ciudadanía a los judíos, se les obligaba a llevar un brazalete distintivo con la estrella de David y se les prohibió establecer relaciones de pareja con alemanes.
Guerra deagresión o crimen contra la paz, sobre la base de una premeditación para alterar la paz y entendida como el proceso para atentar contra la seguridad interior de un Estado soberano. Atentaron contra la paz del gobierno alemán y el de los demás al estallar la segunda guerra mundial.
Durante el juicio principal la Fiscalía del Tribunal presentó acusación en contra de 24 líderes nazis. De todo ellos sóloAlbert Speer, Hans Frank y Baldur von Schirach expresaron su remordimiento por los crímenes cometidos. En resumen el tribunal dictó 11 condenas a muerte, 3 condenas a presidio perpetuo, 2 a veinte años, y una a 15 y otra a 10 años. El dueño de las fábricas Krupp fue declarado incapaz de soportar un juicio. Hans Fritzsche, Franz von Papen y Hjalmar Schacht fueron absueltos de sus cargos.
Loscondenados a muerte fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946, por vía de ahorcamiento. Hermann Göring se suicidó en la víspera con una cápsula de cianuro, y Robert Ley el 25 de octubre de 1945, antes del veredicto. Después de su ahorcamiento, los restos fueron incinerados y las cenizas desperdigadas en el río Isar.
Martin Bormann fue juzgado y condenado en ausencia, pese a que con posterioridad sesupo que murió durante la caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945.
Los condenados a cadena perpetua cumplieron su pena en la Prisión de Spandau, hasta la muerte del último de ellos, Rudolf Hess, en 1987. De todos los condenados a penas de cárcel, sólo cuatro las cumplieron a cabalidad, ya que Neurath (en 1954), Raeder (en 1955) y Funk (en 1957) fueron liberados. Durante más de 20 años el únicoocupante fue Hess, después de la liberación de Speer en 1966.
La legalidad de los juicios de Núremberg despertó dudas en muchos juristas. Algunos cuestionaron su validez, por el hecho de que los acusados eran sometidos a juicio siguiendo unas disposiciones dictadas con posterioridad.
Por eso se dijo que eran juicios políticos y que uno de los estados que acusaba (la Unión Soviética) había cometido...
Regístrate para leer el documento completo.