Suspenciones Laborales
Cuando se habla de relaciones, pensamos inmediatamente en dos o más actores, siendo en el caso específico de las relaciones laborales los protagonistas principales: Trabajadores, sindicalizados o no, por una parte y por la otra el patrono, correspondiendo al estado el papel garante de equilibrio de tal relación, lo cual logra mediante la aplicación de las normas que regulan lamateria laboral.
Se entiende por suspensión del contrato de trabajo la cesación temporal de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. Por tanto, debe diferenciarse la suspensión de la extinción del contrato, pues ésta es una cesación definitiva, y también de los supuestos de descansos semanal y festivo, permisos retribuidos y vacaciones, pues en éstos, solamente se suspende laprestación del trabajador, pero el empresario debe continuar cumpliendo su obligación de remunerar.
La suspensión de la relación de trabajo dispuesta por el empleador, requiere el cumplimiento estricto y minucioso de los recaudos previstos por la ley. La relevancia del tema está dado porque la suspensión implica suprimir la obligación de dar trabajo y pagar salarios.
La suspensión laboral esla paralización reglada (solo se suspende por motivos legales) y temporal de las contraprestaciones derivadas del contrato de trabajo.
Qué puede hacer el trabajador?
El trabajador puede cuestionar la medida, si es injusta, mediante telegrama laboral. Y si se hubieren dispuesto suspensiones en exceso del plazo legal (30 días para las disciplinarias y 90 días en conjunto con las de fuerzamayor, podrá darse por despedido y reclamar las indemnizaciones correspondientes.
b) Suspensiones por causas económicas: La ley de contrato de trabajo denomina esta suspensión del trabajador como: “falta o disminución de trabajo” (art. 214). Las causas, esta vez, están en la esfera del empleador quien puede estar en una situación de crisis de empresa. Para aplicar esta clase de suspensión debeexistir para el empleador una “excesiva onerosidad sobreviniente”; encontrarse en graves dificultades económicas y no responder a los riesgos empresarios comunes del mismo giro de la empresa. Según sea el número de empleados que se pretenda suspender existen procedimientos especiales tendientes a la autorización o conciliación.
c) Suspensiones por fuerza mayor: En este caso las suspensiones operan porhechos ajenos e irresistibles como un incendio, la rotura de máquinas u otros que impiden la prestación y la dación del trabajo.
d) Suspensiones preventivas: Por último la ley de contrato de trabajo estipula que en el caso de que exista un proceso penal iniciado contra el trabajador, es causal que habilita al empleador a disponer la suspensión del contrato de trabajo. Ya sea que la denuncia lahaya realizado el mismo empleador, un tercero o se haya iniciado de oficio. Esta medida es voluntaria, el empleador la puede aplicar o no, dependerá, en última instancia de ponderar si se ha perdido la confianza en la que debe basarse una relación laboral. Obviamente, si el trabajador estuviera detenido, la suspensión será automática.
Causas De La Suspensión Laboral
a) Mutuo acuerdo delas partes.
b) Causas consignadas válidamente en el contrato.
c) Incapacidad temporal del trabajador.
d) Maternidad de la mujer trabajadora y (los 2) adopción o acogimiento de menores de cinco años.
e) Cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria.
f) Ejercicio de cargo público o sindical representativo, que le impida trabajar.
g) Privación de libertad deltrabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
h) Suspensión de empleo y sueldo, por razones disciplinarias.
i) Fuerza mayor temporal.
j) Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
k) Excedencia forzosa.
l) Ejercicio del derecho de huelga.
m) Cierre legal de la empresa: Pueden dañarse el hombre o la máquina.
Cuantos días se puede suspender a un trabajador por falta de...
Regístrate para leer el documento completo.