RESTAURACION LIBERALISMO Y NACIONALISMO
El siglo XIX se inicio con una crisis generalizada en Europa, resultado de la descomposición de las estructuras sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen, por los cambios económicos provocados por la Revolución Francesa de 1789 y el imperio napoleónico
La naciente burguesía industrial evolucionaria desde posturas radicales hacia posiciones másmoderadas, temerosa de verse sobrepasada por la agitación popular. Por último, las clases populares urbanas, y entre ellas un proletariado que iba naciendo en durísimas condiciones de vida, quedarían decepcionados de los programas liberales, en los que habían centrados excesivas esperanzas.
LA EUROPA DE LA RESTAURACION
El Congreso de Viena
Después de la derrota napoleónica se reunieron enViena los representantes de casi todos los Estados europeos para realizar una reorganización territorial de Europa y repartir las zonas de influencia entre las potencias vencedoras.
La dirección diplomática del Congreso la llevo el príncipe Metternich, ministro austriaco, quien intento consolidar la hegemonía europea de los Habsburgo y organizar, al mismo tiempo, una alianza internacional paracombatir las ideas nacionalistas y liberales que amenazaban al restaurado orden europeo.
A lo largo de las sesiones, y tras haber desaparecido el enemigo común que unía a estas naciones, estallaron las rivalidades entre las potencias, enfrentadas por sus aspiraciones territoriales para conseguir la hegemonía europea. Aparecieron en el Congreso dos bloques por una parte, Rusia y Prusia, queesperaban incorporar, respectivamente, los territorios de Poonia y Sajonia, y por otra, Inglaterra y Austria, en medio de quienes maniobraba el político francés Talleyrand, tratando de hacer triunfar sus propias aspiraciones sobre Sajonia y Nápoles, en nombre del legitimismo monárquico.
La ideología de la Restauración
La obre del Congreso de Viena respondía a algo más que la voluntad de unos cuantospolíticos. Era el reflejo de una sociedad que en su composición interna seguía siendo mayoritariamente campesina, y donde la aristocracia y la iglesia mantenían aun solidas posiciones de privilegio.
Entre 1815 y 1830 triunfaron en Europa las corrientes románticas e irracionalistas que fortalecieron esta ideología, a situando a Inglaterra y Alemania en la vanguardia cultural del continente,mientras que Francia paso a ocupar una segunda posición. Esta ideología conservadora asimilo parte de las obras de filósofos postkantianos, como Fichte, Schelling o Hegel, por lo que enarbolaban el triunfo del individualismo espiritualista frente al naturalismo racionalista que había inspirado la ilustración y la misma Revolución Francesa. Este ambiente fue el que rodeo a los políticos del Congresode Viena, y que no dejo de reflejarse en sus resoluciones.
La ordenación territorial
La resolución final de Congreso recogió una fórmula de compromiso entre las aspiraciones nacionales que, a raíz de la invasión napoleónica, se habían despertado en algunos pueblos, la aplicación del principio de legitimidad histórica y dinástica, y las ambiciones de las grandes potencias vencedoras.
ELLIBERALISMO: TRIUNFO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Antecedentes de la ideología liberal
El movimiento cultural y filosófico de la ilustración del siglo XVII había sentado las bases teóricas de las transformaciones que tendrían lugar en Europa en los siglos XIX. El liberalismo, teoría política de la burguesía en el XIX, tiene como antecedentes teóricos al filosofo ingles Locke (1632-1704), quien seoponía al absolutismo, defendiendo formas de gobierno basadas en la voluntad de la mayoría.
Los objetivos del liberalismo
El liberalismo intentaría conseguir su aspiración de libertad. Triunfo en primer lugar en Gran Bretaña, y a partir de mediados del siglo XIX en todo el continente europeo, coincidiendo precisamente con la expansión de la industrialización y el capitalismo.
El liberalismo...
Regístrate para leer el documento completo.