Principales actores del período 1955-1966 en argentina
El derrocamiento del gobierno de Perón en 1955 fue apoyado por todos los partidos no peronistas, que consideraron que se produciría una reincorporación de los peronistas en los partidos y sindicatos “democráticos”. Sinembargo, los intentos por suprimir el peronismo fallaron, ya que sobrevivió a la caída y se formó como un movimiento opositor, aunque sí lograron excluirlo del gobierno durante todo el período.
El bloque que enfrentó a los sectores populares en el principio del período se había formado por los partidos no peronistas y los militares “democráticos” de 1955. Pero, esta unión se fue alterando cuandolos militares y los partidos empezaron a discordar debido a que los primeros comenzaron a respaldar los regímenes autoritarios, mientras que los segundos continuaban apoyando el sistema democrático-parlamentario.
Así, a partir de 1956 aparecieron tres posiciones diferentes en el antiperonismo: la del populismo reformista, la desarrollista y la liberal. Los tres sectores tuvieron alianzas yconflictos por las políticas económicas alternativas y la cuestión del peronismo.
El populismo reformista promovió los intereses de la clase obrera y la burguesía urbana y propuso una política nacionalista para limitar la presencia del capital extranjero.
El radicalismo fomentó al principio el populismo reformista. Sin embargo, en 1956 el partido se dividió en radicales intransigentes (UCRI), queapoyaban la legalización del peronismo y la influencia peronista en el movimiento sindical, y radicales del pueblo (UCRP), que preferían su proscripción, por lo que tomaron posiciones “gorilas” al respecto. Así, cuando Frondizi, líder de los intransigentes, asumió la presidencia en 1958, se redefinió la orientación de ese sector del partido, tomando una posición desarrollista, mientras que laUCRP siguió manteniendo su apoyo al populismo reformista.
El desarrollismo proponía una incorporación masiva de capital extranjero a la economía y quería introducir modificaciones para favorecer a la burguesía urbana.
Los liberales criticaron el modelo de conciliación de clases y creían que a través del mercado se lograría una mejora de la economía del país y su integración al mercadointernacional. Querían también una reducción de la intervención del Estado en la economía y la restauración del sector privado.
Los radicales fueron el partido significativo durante la exclusión del peronismo, ya que la posición liberal no tenía la posibilidad de reflejarse en un partido conservador fuerte.
El programa liberal obtuvo la adhesión de sectores de la burguesía pero no sirvió para ganarvotos, por lo que se vieron forzados a elegir entre el desarrollismo y el populismo. Primero se aliaron con el desarrollismo en cuanto a objetivos económicos, pero como éstos no dejaron su postura integracionista hacia los líderes sindicales peronistas, se gestaron tensiones entre ambos y se unieron al populismo reformista por sus orientaciones antiperonistas. Sin embargo, con ellos tambiéntuvieron problemas por su programa económico porque las políticas populistas se asemejaban al peronismo.
Finalmente, en los ’60, los liberales optaron por una estrategia antidemocrática, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar las mediaciones políticas y los partidos que habían impedido la implementación de su programa.
Por la parte sindical, el régimen militar de 55-58 no logró imponer suproyecto de crear un sistema de afiliación y representación sindical múltiple, aunque sí se produjeron cambios en el movimiento obrero en la época. Los líderes sindicales peronistas, que habían controlado los sindicatos hasta entonces, se vieron desplazados de la escena gremial. Además, el plan militar hizo surgir un movimiento sindical peronista independiente de Perón que desarrolló su propia...
Regístrate para leer el documento completo.