Argentina 1955-1966
Las debilidades de la democracia en Argentina (1955-1966)
1) Se habla de “gobiernos débiles” refiriéndose a gobiernos tanto civiles como militares basados en el régimensemidemocrático (imponía la proscripción del peronismo). Estos gobiernos definieron un estilo propio de funcionamiento de la sociedad argentina, en la cual todos sus procesos fueron casi autónomos de lasiniciativas de transformación de dichos gobiernos, por la cual la sociedad tuvo la capacidad de hacer naufragar cada nuevo ciclo político. En el período 1955-1966 se presentó la primera disyunción en elcontexto de la política, caracterizada como “sistema político dual”. Por un lado el frente peronista, sin representación en el Parlamento pero que reunía prácticamente la mitad de los ciudadanos; y porotro lado, el frente antiperonista, representado por diferentes partidos en el Congreso.
2) “Ni vencedores ni vencidos” fue la frase pronunciada por el Gral. Eduardo Lonardi en su discurso deasunción. La frase hace referencia a que Lonardi no quería destruir la obra de Perón, sino eliminar las características negativas, como el personalismo o la corrupción. Lonardi era conciliador y preferíahacer acuerdos con los sindicatos e incluso respetar la Constitución de 1949, sancionada durante la primer presidencia de Perón.
3) Durante su mandato Aramburu proscribió el peronismo e intervino enla CGT, anula la constitución del ’49 y restablece la de 1853. También suspendieron las convenciones colectivas de trabajo, que privó a los trabajadores de negociar mejoras salariales. Frente a estasituación de represión y deterioro salarial, los trabajadores organizaron y protagonizaron acciones de resistencia. Otros se nuclearon en “comandos de la resistencia peronista”. La proscripción delgobierno militar al peronismo provocó fracturas en varios partidos políticos. En 1956, la UCR se dividió en: - La Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) opuesta al peronismo y La Unión Cívica Radical...
Regístrate para leer el documento completo.