Planificación
El organismo de financiamiento recomienda al Banco Central de Bolivia que deje de otorgar préstamos a las empresas públicas.-
A
+
LA SEDE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN WASHINGTON.
En su último informe sobre la economía del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI)advirtió que la Ley de Servicios Financieros (Ley de Bancos) de Bolivia subordina las actividades del sector a objetivos sociales con instrumentos que podrían generar riesgos para la estabilidad de losbancos.
La entidad reconoce que el sistema financiero boliviano sigue siendo sólido y está adecuadamente capitalizado, pero la nueva Ley de Servicios Financieros podría modificar significativamenteel panorama, ya que dicha ley establece un marco jurídico integral de regulación de los servicios, instituciones y grupos financieros.
"Esta ley contiene varias disposiciones acertadas que, si seaplican efectivamente, contribuirán a reforzar la red de seguridad y la integridad del sistema financiero. Sin embargo, en general la ley se orienta a subordinar las actividades del sector financieroa objetivos sociales con instrumentos que podrían crear riesgos para la estabilidad financiera", explica el organismo de financiamiento.
Recuerda que la normativa tiene disposiciones que regulanlas tasas activas y establecen cuotas mínimas de préstamos para el sector productivo y para viviendas de interés social; discrecionalidad para determinar niveles mínimos para las tasas pasivas ymecanismos que refuerzan la protección del consumidor y el acceso a servicios financieros en zonas rurales.
Los directores del FMI tomaron nota de la sólida situación del sector financiero de Bolivia,pero resaltaron la necesidad de seguir reforzando su supervisión. Si bien reconocieron los objetivos sociales de la nueva Ley de Servicios Financieros, consideraron que para promover la inclusión...
Regístrate para leer el documento completo.