Minorías Y Mayorías
Cada miembro del grupo, independientemente de su rango es una fuente receptor potenciales de influencia, debemos de adoptar una perspectiva diferente a la habitual ya que esto exige que consideremos la minoría, el individuo y el subgrupo en función del impacto que pueden tener en la opinión del grupo. La influencia se ejerce en dos direcciones: de la mayoría hacia laminoría y de la minoría hacia la mayoría, así que la influencia lejos de ser un efecto unilateral de la fuente sobre el blanco, es un proceso reciproco que implica acción y reacción tanto de la fuente como del blanco. Cada parte de un grupo debe ser considerada como emisor y receptor simultáneos de influencia, cuando no hay influencia cada subgrupo e individuo independientemente de su status, actúansobre los otros, que al mismo tiempo lo hacen sobre ellos. Existe entonces una relación simétrica entre estos dos componentes; las minorías y las mayorías.
Cuando una minoría accede a una posición de mayoría, debe ser capaz de comprender las motivaciones y las opiniones que va adoptar, lo que implica un proceso de adaptación y modificación de estas motivaciones y estas para que se ajusten en loposible al marco de referencia existente de la minoría. Las actividades de la sociedad en su conjunto, o de un grupo, conducen siempre al establecimiento de una norma y a la consolidación de una respuesta mayoritaria. La minoría representa la opinión o el comportamiento reprimiendo o rechazado, revela al grupo lo que ha ocurrido en privado, cuando una minoría intenta influir en la sociedad en relacióna normas o respuestas fuertemente interiorizadas. La fuerza del consenso interviene directamente, depende del grado de unanimidad que suscita, la minoría por débil que sea su fuerza numérica o por grande que sea su dependencia, puede rehusar este consenso, y este poder de rechazo le confiere una fuerza considerable. Existen razones suficientes para que la gente permanezca en grupo y no lo abandoneespontáneamente ni siquiera en circunstancias muy penosas. Las personas normales representan en buena medida la autoridad del superyó evocan los aspectos mecánicos y rígidos de la vida, las secuencias ordinarias, previsibles, incluso automáticas, de comportamientos desviantes sugieren la posibilidad de desmientos impulsivos y sancionan la espontaneidad. La culpabilidad social no explica por sisola este tipo de movimientos en favor de los desviantes. Existen dos tipos de minorías: las anómicas las cuales se identifican por su referencia a la norma o a la repuesta del sistema social, y las nómicas son las que adoptan posición distinta por contraste o por oposición al sistema social.
Existen dos tipos de minorías:
1. Las minorías ortodoxas se refieren a las minorías que están a favorde las normas, estas puede ejercer influencia sobre los demás, y estas son normas socialmente aceptadas.
2. Las minorías heterodoxas, al contrario ofrecen algo nuevo, esto puede provocar un conflicto que llevaría al grupo a un cambio.
Existe una confusión entre: las posiciones iniciales y contraste, y tomas de posición y contraste.
En todos los juicios sociales existe un puntopsicosociológico, este se ve en dos orientaciones fundamentales:
* Propio campo
* Campo opuesto
Los sujetos tenderán a asimilar las posiciones que se sitúan en su propio campo y a oponerse a las del campo adverso.
El cambio social y el control social constituyen un objetivo de influencia
La sociedad es heterogénea; sus individuos, clases e intereses se encuentran en conflicto. Tanto los modosde acción, como los objetivos de los individuos son incompatibles.
El cambio social y el control social se complementan y se oponen, estos dos fenómenos sociales no tienen la misma importancia en todos los sectores de la vida ni ejercen un igual impacto en las fases del desarrollo colectivo.
Grupos como la familia, la iglesia, la escuela, la industria y algunos partidos políticos buscan...
Regístrate para leer el documento completo.