Marbury Vs Madison
I. Introducción.
Marbury versus Madison es probablemente el caso más famoso del constitucionalismo moderno; marca el inicio de lo que hoy conocemos como control constitucional. Todos los manuales de derecho constitucional de EUA comienzan con su exposición para explicar el significado de la constitución de ese país.II. Modelo de juez: John Marshall
John Marshall presidente en ese entonces de la Suprema Corte de los Estados Unidos y considerado de forma unánime por la doctrina constitucional norteamericana como el mejor juez que la Corte ha tenido e toda su historia.
Su camino a la Suprema Corte se comienza a preparar en diciembre del año 1800, cuando el tercer presidente de la Corte, OliverEllsworth, renuncia al cargo. El Presidente de los EUA, John Adams, nombra entonces a John Jay para sustituirlo, sin embargo Jay termina rechazando el cargo , Adams considero entonces que el nombramiento debería recaer en Marshall , que en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Estado en el gobierno Federal. El 27 de enero de 1801 el Senado ratifico el nombramiento de Marshall y el 4 de febrerotomo posesión de su cargo. La renuncia a la secretaria de Estado para dedicarse de tiempo completo a la Corte ocurre cuando el nuevo Presidente, Thomas Jefferson, toma posesión de su cargo el 4 de marzo de 1801.
La relación entre Jefferson y Marshall estuvo marcada durante varios años por una rivalidad. Cuando Marshall toma posesión como Presidente de la Corte el poder judicial era por mucho larama de gobierno menos respetada y la más débil. Después, en la época de Marshall de 1801 a 1835, la Corte ejerce un enorme poder.
III. La llegada del caso a la Corte y la Sentencia
Cuando John Marshall, desempeñaba como secretario de Estado, debía certificar los nombramientos, extendiendo sobre los mismos un sello oficial. A pesar de que conto con ayuda para hacerlo, no tuvo tiempo parasellar los nombramientos y enviarlos a sus titulares.
Cuando toma posesión el nuevo secretario de Estado, James Madison, quien era protegido de Thomas Jefferson y eminente abogado, se niega a sellar y entregar los nombramientos que faltan. En 1802, sin que se hubiera resuelto la cuestión, el senado decide modificar la ley sobre circuitos judiciales y elimina las plazas de los jueces nombrados porAdams.
William Marbury fue uno de los jueces que, habiendo sido nombrados por el Presidente y ratificado por el Senado, no recibió tal nombramiento. En vista de la negativa de Madison, Marbury y los demás afectados presentan una demanda judicial ante la Suprema Corte pidiendo que emita un “writ of mandamus” contra Madison, el nuevo Secretario de Estado, en el cual se le ordene a éste que los pongaen posesión de sus cargos.
El 24 de febrero de 1803 Marshall dio a conocer a nombre de la Suprema Corte unánime el sentido de fallo. La importancia de la resolución en el caso Marbury vs. Madison, dictada por el juez John Marshall con el apoyo de los otros jueces de la Suprema Corte de los Estados Unidos, reside en que en esa resolución la Corte declara que una disposición de una determinada leyera nula porque, en su opinión, era opuesta al texto de la Constitución y, lo que es más importante, que ese poder de interpretar la ley y por consecuencia de declarar la invalidez de una ley cuando ésta es contraria a la Constitución “es de la verdadera esencia del deber judicial”. Naturalmente la afirmación de ese poder de interpretar la ley y declarar su invalidez cuando tal ley es contraria ala Constitución, incluye necesariamente no sólo la interpretación de la ley sino la interpretación del texto de la Constitución con la cual se está comparando. Una vez establecido que los órganos judiciales tenían tal poder, muy pronto se empezó a decir que ese poder era un poder exclusivo de los jueces.
Lo primero que sale q relucir en la sentencia es si William Marbury tenía derecho a ejercer...
Regístrate para leer el documento completo.