Las Vitaminas
Es una vitamina liposoluble, eso quiere decir que se disuelve en grasas y aceites, y se almacena en el hígado y tejido adiposo, por lo que podemos pasar un tiempo sin consumirla, ya que se utilizaran las reservas. También son liposolubles las vitaminas D, E, y K
A la mayoría de las vitaminas debemos consumirlas ya que nuestro organismo no las produce.
Los alimentos en loscuales encontramos vitamina A son las zanahorias, espinacas, vísceras de animales, perejil, manteca o mantequilla y batatas, hígado riñón, leche, yema de huevo, tomate, brócoli y aceite de hígado de bacalao.
Su consumo puede:
- Prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1
- Prevenir el desarrollo de infecciones respiratorias
- Prevenir problemas oculares
- Proteger a la piel.
Ladeficiencia de esta vitamina puede llevarnos a infecciones respiratorias recurrentes, problemas de vista, sequedad pronunciada en la piel y deficiencia del sistema inmunológico en general.
El exceso de esta vitamina puede ser tóxico para el organismo, por lo que no es conveniente consumir u ofrecer a nuestros niños vitaminas sin la previa autorización del médico
La Vitamina C
No se almacena dentrodel organismo, por lo que es indispensable un consumo regular de la misma para que nuestro cuerpo no carezca de la misma. Como el exceso de las vitaminas hidrosolubles se eliminan por medio de la orina, no se corre riesgo de que el exceso de esta vitamina produzca toxicidad al organismo.
- La vitamina C ayuda a la asimilación de ácido fólico y del hierro presente en alimentos.
- Es buena paralas embarazadas, fumadores y personas ansiosas o muy estresadas.
- Combate casi cualquier tipo de enfermedad que nos pueda atacar.
- Ayuda a desintoxicar el hígado.
- Ayuda a que nuestros dientes, huesos y tejidos crezcan sanos y fuertes.
- Ayuda a cicatrizar las heridas cortantes o raspones.
- Protege las células del organismo contra la oxidación, lo que previene enfermedades del corazóny el cáncer.
- Refuerza las defensas del organismo.
- Ayuda a regular el exceso de colesterol.
La falta de Vitamina C en el cuerpo puede producir fatiga, dolor en las articulaciones e irritabilidad y hemorragia en las encías, aparecen moretones ante el más mínimo golpe y anemia. Los alimentos en los cuales se cuenta con la presencia de vitamina C son principalmente los cítricos (sobre todo lanaranja y el limón), el kiwi, el Chile dulce, la piña, la mora, el tomate, melón, pimientos, mango, brócoli, coliflor, berro y los vegetales verdes. Las personas que sufren de litiasis renal y gota, no es conveniente que consuman dosis muy elevadas de esta vitamina.
Nota. La dosis diaria se puede cubrir con el consumo de 2 frutas y una buena ensalada.
La Vitamina D
Al ser liposoluble seacumula en cierta cantidad en el organismo y se reserva, para poder consumirla durante el tiempo en que no la consumimos. Esta vitamina puede ser tóxica para el organismo si se ingiere en exceso. La vitamina D se forma en la piel por la acción de los rayos del sol. Si tomamos la costumbre de tomar sol de vez en cuando, no suele ser necesario buscar una alternativa extra para su formación.
Estavitamina se deposita mayormente en los huesos y en menor grado en el hígado, cerebro y piel.
La vitamina D es necesaria para:
- Ayudar a la absorción del calcio y del fósforo en huesos y dientes.
- Regular el calcio en la sangre.
- Fortalecer el sistema inmunitario.
- Es esencial para el crecimiento y desarrollo de un cuerpo sano.
La vitamina D la encontramos en alimentos como la sardina,boquerones, atún, salmón, aceite de hígado de bacalao, quesos grasos, margarina, manteca, huevos (yema), champiñones, leche y semillas de girasol, pero la mejor fuente que nuestro organismo cuenta para obtener esta vitamina, es el sol.
La escasez de la vitamina D hace que el organismo “robe” calcio de los huesos y estos se tornen frágiles y delicados. También da origen al raquitismo, a...
Regístrate para leer el documento completo.