La vida privada en la revolucion francesa
La vida privada durante la revolución francesa.
Durante los siglos XVII y XVIII “lo público” se había convertido en algo cada vez mas desprivatizado. “Lo privatizado” era definido como aquello que escapa al control del estado. A medida que pasaba el tiempo se hacia mayor la diferencia entre lo público y loprivado.
En plena revolución, privado significa faccionario, y la intimidad era equipada al secreto que facilitaba la conspiración. Las reuniones políticas debían estar abiertas al “público” y cualquier salón, tertulia o círculo privado era denunciado inmediatamente. La manifestación de intereses privados en el terreno público era considerada contrarrevolucionaria.
Esta insistencia obsesiva enmantener los asuntos privados fuera de la esfera publica no tardo mucho en provocar un efecto paradójico, el de borrar las fronteras entre lo publico y lo privado. El carácter de privado asumió significado público, es decir, político.
La vestimenta, el lenguaje, la actitud hacia los pobres, el suministrar trabajo, el uso correcto de las tierras: todo servia como medida del patriotismo. En el sistemarevolucionario lo que no es inmoral no es político, lo que es corruptor es contrarrevolucionario. Así, a pesar de que los revolucionarios creían que los intereses privados no debían estar representados en el terreno publico de la política, estaban, sin embargo, convencidos de que el carácter privado y la virtud publica eran aspectos íntimamente unidos entre si.
Cambiar las apariencias
Uno de losejemplos más reveladores de la invasión pública del espacio privado es la omnipresente preocupación por la vestimenta. La consecuencia de esto fue que una gran sencillez, o más bien pobreza, en el vestir llego a ser considerada como indicación de patriotismo.
La moda para hombres no estaba definida con tanta precisión, por lo menos inicialmente, pero la vestimenta se convirtió rápidamente en unsistema se convirtió rápidamente en un sistema con una gran carga semiótica. Se podía identificar a los moderados y a los aristócratas por el desprecio que sentían hacia el uso de la cocarde.
El comité de seguridad general temía que las disputas sobre la vestimenta formaran parte de las disputas sobre la vestimenta que formaran parte de un proceso de masculinización de las mujeres. Esta medidaprovoco que suprimieran clubes de mujeres porque corrompían el orden natural, esto es, emancipaban a las mujeres de sus identidades exclusivamente familiares (privadas). Las mujeres eran consideradas como la representación de lo privado y todos los hombres, salvo contadas excepciones rechazaban su participación activa, en cuanto mujeres, en la esfera publica.
En 1794, la convención pidió alartista/diputado David que presentara sus ideas y sugerencias para la mejora de la vestimenta nacional y este realizo ocho bocetos, dos de los cuales correspondían a uniformes civiles. La diferencia entre el traje civil propuesto y los de los oficiales era mínima. Los únicos que llegaron a usarlo fueron los jóvenes clientes del maestro artista. No obstante, la idea misma de crear un uniforme civil revelalas esperanzas de algunos de hacer desaparecer por completo la frontera de lo público y lo privado.
Incluso cuando el estado renuncio al grandioso proyecto de reforma y normalización de la indumentaria privada de los hombres, la vestimenta siguió teniendo un significado político.
Con los objetos del espacio privado ocurrió lo mismo que con la indumentaria. El cambio en la decoración del espacioprivado tuvo consecuencias públicas de largo alcance gracias a la voluntad politizadora del mando revolucionario y sus seguidores.
Cambiar las palabras
El simbolismo revolucionario no permaneció ajeno a las influencias. Al igual que los símbolos públicos penetraron en las esferas generalmente privada de la vida, también los símbolos de la vida privada invadieron los espacios públicos. En 1793...
Regístrate para leer el documento completo.