la baja edad media
Las transformaciones del año 1000.
A partir del siglo XI, muchas cosas empezaron a cambiar en Europa: las invasiones llegaron a su fin, se introdujeron nuevas técnicas de cultivo para facilitar la producción agrícola, aumentó la población, los viajes se hicieron más frecuentes.
A su vez los campesinos debían pagar impuestos a los nobles cada vez más altos, Por lo tantoempezaron en busca de nuevas tierras para cultivar. Las tierras que encontraron no habían sido trabajadas, por lo que los campesinos debían arar el terreno por primera vez. Para ello, talaron bosques y se desecaron pantanos. Estos procesos se denominaron roturaciones.
Pero no solo hubo más tierras, sino que las que ya se explotaban se hicieron más productivas, es decir, se obtenía mayor cantidadde alimentos. Esto sucedió, porque se cambió el modo de utilizar las tierras: en lugar de usar la mitad de ellas para sembrar y la otra mitad en barbecho (Porción de tierra que se deja sin cultivar por un determinado período con el objetivo de que descanse y se vuelva más productiva), como se hacía tradicionalmente, comenzó a implantarse la rotación trienal de cultivos, por la que se dejabadescansar solo la tercera parte de las parcelas y se sembraban los otros dos tercios al mismo tiempo: un tercio con siembras de invierno y otro con los de verano. De este modo, no solo había más variedad de cultivos, sino que también se evitaba el agotamiento del suelo.
Se introdujeron nuevas técnicas que facilitaron el trabajo agrícola, tales como:
El arado de vertedera de hierro.
La collera.
Larastra.
Los molinos.
Como consecuencia de todos estos cambios, la producción de alimentos aumentó y creció la población de la época.
Las transformaciones rurales.
Pasaron de una economía de subsistencia a una agricultura abierta y comercial, con la moneda circulando permitió que muchos campesinos dejaran de ser siervos y se convirtieran en hombres libres, quienes arrendaban una parcela detierra al señor y le pagaban por ella una renta; a ellos se les denominaba colonos, mientras que los villanos eran pequeños propietarios que vivían en villas y subsistían con la producción de su propia tierra.
Los artesanos.
Con el aumento de la población se incrementó también la necesidad de artículos como ropa, zapatos, telas, joyas, herramientas y alimentos procesados, como el pan. Estofortaleció a los artesanos organizados en gremios, que eran grupos de trabajadores del mismo oficio (zapateros, herreros, entre otros) con una reglamentación relativa al uso de las materias primas.
El comercio.
El comercio se reactivó, sobre todo el de larga distancia, es decir, el que se realiza entre continentes, por tierra y mar. En este período, los artículos principales eran los de lujo, comosedas, paños finos, gemas, especias y metales preciosos llevados a Europa desde el Lejano Oriente.
Ante la necesidad de hacer más fáciles y seguros los intercambios, se inventaron diferentes mecanismos comerciales:
La Letra de cambio.
Los préstamos de dinero a interés.
La Banca para cambiar monedas.
Resurgimiento del mundo urbano.
A partir del siglo XII con las mejoras agrícolas, elaumento de la población y la reactivación del comercio; las ciudades antiguas recobraron su importancia, mientras otras fueron fundadas aprovechando el emplazamiento de castillos y monasterios, así como los cruces de caminos y las rutas comerciales más transitadas.
El gobierno de la ciudad.
La prosperidad de las ciudades permitió a sus habitantes, los burgueses, liberarse del dominio de losseñores feudales gracias al apoyo financiero que dieron a los reyes, de quienes recibieron cartas de libertades. Por medio de estos documentos se sometía a las ciudades directamente a la autoridad real, se las autorizaba a autogobernarse y a administrar justicia, y se otorgaba la libertad personal a sus habitantes.
Funciones de las ciudades.
Funciones religiosas: La catedral, el templo del...
Regístrate para leer el documento completo.