FREUD Psicologia De Las Masas IV V Y IV
IV. Sugestión y libido.
Partimos del hecho básico de que en una masa el individuo experimenta, por influencia de ella una alteración a menudo profunda de su actividad anímica, además su rendimiento intelectual sufre una notable merma. Ambos procesos apuntan a una nivelación con los otros individuos de la masa, esto solopuede alcanzarse por la cancelación de las inhibiciones pulsionales propias de cada individuo.
La explicación psicológica para este cambio se presenta bajos diversos nombres pero siempre conlleva al mismo concepto: la sugestión. Tarde la llama imitación; Le Bon reconduce todo lo extraño de los fenómenos sociales a dos factores: la sugestión reciproca de los individuos y al prestigio del conductor;McDougall plantea la imitación pero con una decidida insistencia en el factor afectivo.
Resumiendo, las masas se distinguen por una particular sugestionabilidad y la misma seria un fenómeno primordial no susceptible de ulterior reducción, un hecho básico de la vida anímica de los seres humanos.
Para esclarecer la psicología de las masas se aplica el concepto de libido, esta expresión es tomadade la doctrina de la afectividad, llamamos así a la energía de aquellas pulsiones que tienen que ver con todo lo que puede sintetizarse como “amor” (con sus múltiples acepciones). En el psicoanálisis estas pulsiones de amor son llamadas a potiori, y en virtud de su origen, pulsiones sexuales.
Ya con esta premisa podemos decir que los vínculos de amor o lazos sentimentales constituyen también laesencia del alma de las masas. Lo que correspondería a tales vínculos esta oculto tras la sugestión.
Para comenzar nos basamos en dos premisas: la masa se mantiene cohesionada en virtud de algún poder, y segundo si el individuo resigna su peculiaridad en la masas y se deja sugerir por los otros, recibimos la impresión de que lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos, y node oponérseles; quizás “por amor a ellos”.
V. Dos masas artificiales: Iglesia y ejército.
Pueden distinguirse diferentes clases de masas y orientaciones opuestas en su conformación. Hay masas muy efímeras, y las hay en extremo duraderas; homogéneas, que constan de individuos de la misma clases, y no homogéneas; masas naturales y artificiales, que para su cohesión requieren, además, unacompulsión externa; masas primitivas y articuladas, altamente organizadas.
Una de las diferencias mas significativas son las masas sin conductor y las que si lo tienen, nos centraremos en masas de alto grado de organización, duraderas, artificiales y con un conductor claro, los ejemplos mas interesantes de tales formaciones son la Iglesia y el ejército.
Estos dos ejemplos son masas artificiales, valedecir, se emplea cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir alteraciones de su estructura. En estas masas de alto grado de organización, y que se protegen de su disolución, se disciernen muy nítidamente ciertos nexos que en otras están mucho más encubiertos, en ambas rige idéntico espejismo (ilusión): hay un jefe que ama por igual a todos los individuos de la masa, de estailusión depende todo.
En la Iglesia todos son iguales ante Cristo y todos tienen idéntica participación en su amor, la ligazón de cada individuo con Cristo es también la causa de la ligazón que los une a todos. En el ejército la estructura libidinosa esta dada por las ideas de Patria, Gloria Nacional y otras, tan importantes para su cohesión.
Notemos que en estas dos masas artificiales cadaindividuo tiene una doble ligación libidinosa: con el conductor y con los otros individuos de la masa. Esto nos acerca al principal fenómeno de la psicología de las masas: la falta de libertad del individuo dentro de ellas. Si todo individuo esta sujeto a una ligazón afectiva tan amplia en dos direcciones, no nos resultara difícil derivar de ese nexo la alteración y la restricción observadas en su...
Regístrate para leer el documento completo.