Finanzas y Negocios Internacionales
Estudio de la firma “Managing Tomorrow`s People”
Pág.65
Tendencias Cruzadas
La tecnología facilita nuevas formas de comunicación y de colaboración, pero aleja del contacto cara a cara. La globalización ofrece el mundo entero como posibilidad, pero genera una nueva categoría laboral: los expatriados.
El conocimientoabroquela a los nuevos trabajadores en posiciones individuales conectadas en red, pero también fragmentadas. Hay una frontera cada vez más difusa entre el hogar y el lugar de trabajo. Los empleados no buscan estabilidad, sino entusiasmo. Varios especialistas explican los desafíos que los años por venir plantean para empleadores y empleados.
El Trabajo y sus Escenarios
Un estudio dePricewaterhouseCoopers, bajo el titulo “Managing tomorrow’s people”, explora el futuro del trabajo en el 2020. Los escenarios posibles y los desafíos que plantean.
La guerra por el talento ocupará por mucho tiempo un lugar preeminente en el corazón de las empresas y la agenda de los líderes. El perfil cada vez más alto de las cuestiones relacionadas con las "personas", como se ha vuelto corriente denominar a losrecursos humanos, fue la chispa que encendió la mecha. Cómo atraer al talento se convirtió en una preocupación generalizada. También, cómo gerenciarlo y retenerlo. O cuál podría ser la mejor manera de lidiar con la creciente movilidad en la carrera profesional de los jóvenes y no tanto, que cada vez más individualistas y menos "hombres-organización", más emocionales y menos lógicos, decidencambiar de puesto y empresa o convertirse en emprendedores por motivos tan variados como personales.
Con el objeto de desentrañar la posible evolución de esas y otras variables asociadas a la gestión de los recursos humanos, el equipo internacional de expertos e investigadores de PricewaterhouseCoopers, liderado por Michael Rendell, socio a cargo de la unidad Human Resource Services de la firma,optó por valerse de escenarios para "pensar" cómo será el trabajo en el año 2020. Identificaron tres mundos posibles, tres contextos en los cuales examinar cómo podrían comportarse las organizaciones en el futuro.
Que la Fuerza te Acompañe
Aunque en la etapa preparatoria surgieron numerosos factores cuyo impacto sobre el trabajo y la vida de personas y empresas parecía relevante, en el informeconsignan selectivamente algunos. El ritmo del cambio, que no muestra signos de ceder; la tecnología y la globalización; la frontera cada vez menos clara entre la vida personal y la profesional; y el capital social y las relaciones, convertidos en los motores del éxito empresario, son factores que confirman, sin duda, que pasó el tiempo de la función "pasiva" del gerente de Recursos Humanos.
Delas ocho fuerzas globales potencialmente en conflicto y de alto impacto en el mundo del trabajo que identificaron —fragmentación versus integración corporativa; tecnología dominante o "bajo control'; colectivismo versus individualismo; globalización hecha y derecha frente al resurgir de las políticas proteccionistas o globalización inversa—, cuatro resultaron las más significativas:individualismo versus colectivismo; fragmentación versus integración corporativa. Luego dibujaron dos vectores, y pusieron a esas cuatro fuerzas en cada extremo.
Mientras describían los "mundos" posibles en cada cuadrante, descubrieron que a mayor fragmentación, menores eran las diferencias entre la cultura colectivista y la individualista. Como ambas dependen de las redes para sobrevivir y mantenersepequeñas, flexibles y adaptables, el único factor diferenciador es la motivación, altruista o egoísta según el caso. Por eso asignaron “naranja” al mundo de los comportamientos organizacionales fragmentados y corporatizados. Y en el rincón de los integrados, mantuvieron desdoblado al “verde” colectivista y denominaron azul al comportamiento “individualista”
De Colores
Los expertos de PwC prevén la...
Regístrate para leer el documento completo.