El alma y el derecho natural
Jaider Cardona
LA RESISTENCIA AGUSTINIANA
El pensamiento religioso se ha opuesto con vigor a la imagen naturalista y materialista de la modernidad, el cual enoccidente contribuyo al desarrollo del pensamiento racionalista que ha sabido sumergirse en cada una de las circunstancias actuales, puesto que es la razón la parte esencial del hombre que lo constituyecomo tal.
La razón por sí sola, no puede establecer un criterio absoluto, pero sí posibilita hasta un límite determinado el conocimiento, por ello razón y la fe deben equilibrarse al encuentro delconocimiento del ser humano, y para San Agustín el ser humano pertenece a dos ciudades, a la de Dios en el sentido espiritual y a la terrenal en sentido material.
Los nuevos interrogantes de lamodernidad hacen revivir el dualismo que se creía destruido, cuerpo que se compone de materia física y el alma que parece estar constituida de otras formas y además no obedece las mismas leyes que las delcuerpo, sino por el contrario hasta las cuestiona y se contrapone a ellas.
Los nuevos pensamiento, cuestiones y Escepticismos que se formaban alrededor de la religión y la existencia de un ser supremoque crea la tierra, el mar, la luna o el sol desenvuelve y da comienzo a un desencantamiento del mundo, y el cristianismo da una expresión no social al pueblo de Dios.
La razón establece unacorrespondencia entre la acción humana y el orden de la sociedad, ordena la adaptación de la vida social a las necesidades individuales o colectivas, en si la humanidad avanza al mismo tiempo hacia la libertadel conocimiento y felicidad que vuelve a colocar al ser humano en la naturaleza.
El sujeto y la razón, la subjetivación y la racionalización delinean la historia de la modernidad después dequebrantar el mundo encantado de la magia y de los sacramentos, y son instrumentos para descubrir la condición humana, la subjetividad se ha construido mediante las diversas formas de los individuos y por...
Regístrate para leer el documento completo.