Doctrina de la Iglesia
Instituto Bíblico Teológico
“DIOS ES AMOR”
Inscrito en el Ministerio del Poder Popular de Interiores y
Justicia. Dirección General Seguridad Jurídica e Instituciones
Religiosas. Bajo el Nro. 7.755 – Rif: 30950119-4
ANTIGUO Y NUEVO
TESTAMENTO
Profesor: Integrantes:
Dr. Rafael Rodríguez Johusef Díaz
Materia: 004Nataly Castillo
Jehová Sabaot Adelso Bonet
LICENCIATURA Wilmar Romero
Maracay, 24 de Julio de 2013
INDICE
CONTENIDO
PÁGINA
Introducción
3
Historia del Antiguo Testamento
6
Geografía del Mundo del Antiguo Testamento
9
Las divisiones literarias del Antiguo Testamento
12
El Pentateuco
13
La Paternidad del Pentateuco
13
La relación de los libros entre si13
Tres temas que destacan en el fluir de la Historia Sagrada
14
Los Libros Históricos
14
Los Libros Poéticos
15
Los Libros Proféticos
18
El Antiguo Testamento de los Hebreos
20
Jesucristo y el Antiguo Testamento
23
La Canonización del Antiguo Testamento
25
La evidencia externa de la existencia temprana del canon del A.T.
26
Los doce Profetas Menores
28
Los cinco ProfetasMayores
35
Conclusión
39
INTRODUCCIÓN
El Antiguo Testamento establece los cimientos para las enseñanzas y eventos que se encuentran en el Nuevo Testamento. La Biblia es una revelación progresiva. Si nos saltamos la primera mitad de cualquier buen libro y tratamos de terminarlo, tendremos dificultad para entender los personajes, la trama y el final. De la misma manera, el Nuevo Testamentosólo es plenamente comprendido cuando es visto como un cumplimiento de los eventos, personajes, leyes, sistema sacrificial, pactos y promesas del Antiguo Testamento.
Si sólo tuviéramos el Nuevo Testamento, vendríamos a los Evangelios, y no sabríamos por qué los judíos estaban buscando al Mesías (un Rey Salvador). Sin el Antiguo Testamento, no comprenderíamos por qué este Mesías vendría(Isaías 53) y no seríamos capaces de identificar a Jesús de Nazaret como el Mesías a través de las muchas detalladas profecías que fueron dadas concernientes a Él; por ejemplo, Su lugar de nacimiento (Miqueas 5:2); la manera en que moriría (Salmos 22, especialmente vv. 1, 7-8, 14-18; Salmos 69:21, etc.). Su resurrección (Salmos 16:10), y muchos detalles más sobre Su ministerio (Isaías 52:13; 9:2,etc.).
De manera similar, los Evangelios y los Hechos de los apóstoles en el Nuevo Testamento, registran el cumplimiento de muchas profecías que fueron escritas cientos de años antes en el Antiguo Testamento. Muchas de éstas, relatan la primera venida del Mesías. En las circunstancias del nacimiento, vida, milagros, muerte y resurrección de Jesucristo como se encuentra en los Evangelios,vemos el cumplimiento de profecías del Antiguo Testamento relacionadas con la primera venida del Mesías. Son estos detalles los que validan la declaración de Jesús de ser Él el Cristo prometido. Y aún las profecías del Nuevo Testamento (muchas de las cuales están en el libro de Apocalipsis), están erigidas sobre antiguas profecías que se encuentran en los libros del Antiguo Testamento. Estasprofecías del Nuevo Testamento, relatan los eventos que rodean la segunda venida de Cristo. Aproximadamente dos de cada tres versos en el Apocalipsis están basados en versos del Antiguo Testamento.
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, contienen numerosas lecciones para nosotros a través de las vidas de sus muchos personajes falibles, quienes poseían la misma naturaleza que nosotros en laactualidad. Observando sus vidas, podemos ser animados a confiar en Dios sin importar lo que suceda (Daniel 3), y a no comprometernos en las cosas pequeñas (Daniel 1), para que seamos fieles más tarde ante las cosas grandes (Daniel 6). Podemos aprender que es mejor confesar el pecado pronta y sinceramente, en lugar de pasar la culpa a otros (1 Samuel 15). Podemos aprender a no jugar con el pecado,...
Regístrate para leer el documento completo.