lkdgjmk
Páginas: 25 (6148 palabras)
Publicado: 23 de septiembre de 2013
I
POR QUÉ ES IMPORTANTE
EL CRECIMIENTO
Ayudar a los pobres (c.1) / 3
Tras haberme ungido como experto en países pobres, las diferencias entre las vidas de los pobres y de los ricos proporcionan la motivación para proseguir mi carrera. A los expertos no es que nos interese el aumento del producto interno bruto en sí mismo. Nos importa porque mejora la situaciónde los pobres y reduce su número. Nos importa porque cuando la gente es más rica puede alimentarse mejor y comprar los medicamentos que sus hijos necesitan. En esta parte del libro, examinamos los datos sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza.
Ayudar a los pobres (c.1) / 5
1. AYUDAR A LOS POBRES
Cuando veo a otro niño comiendo, lo miro, y si no me da algo pienso que voy a morirme dehambre. —Un niño de diez años en Gabón, 1997.
Mientras escribo este capítulo me encuentro en Lahore, una ciudad de 6 millones de personas en Pakistán, a donde he hecho un viaje para el Banco Mundial. La semana pasada viajé, acompañado de un guía, al pueblo de Gulvera no muy lejos de Lahore. Entramos en el pueblo por una carretera pavimentada pero increíblemente estrecha por la cual el chóferconducía a máxima velocidad, excepto en las frecuentes ocasiones en que el ganado se atravesaba por el camino. Después de un trecho, el camino era sólo de tierra, bordeado muy de cerca de ambos lados por casas. Cuando el camino parecía haberse acabado, el guía le mostró al chófer cómo podía virar a la derecha para seguir a campo traviesa y llegar nuevamente a otro camino de tierra que estaba aún enpeores condiciones. No quiero ni pensar qué ocurre con esos caminos durante la estación lluviosa.
El “camino” nos llevó directo al centro comunitario de la aldea donde había unos hombres, jóvenes y ancianos (nada de mujeres, sobre esto ya volveré). La aldea olía a boñiga. Los hombres que nos esperaban en la construcción de ladrillo y cemento fueron muy hospitalarios, nos saludaron tomando nuestramano derecha entre sus dos manos y nos invitaron a sentarnos en unas sillas de mimbre. Nos dieron cojines para que estuviésemos cómodos. Nos sirvieron una bebida de lassi, algo como una mezcla de yogur y leche. La jarra de lassi estaba totalmente cubierta de moscas, pero en todo caso me bebí mi lassi.
Los hombres contaron que durante la semana trabajaban todo el día en el campo y que venían alcentro comunitario por la tarde para jugar a cartas y conversar. Las mujeres no podían venir porque, según ellos, aún tenían trabajo que tenían que acabar por la noche. Nubes de moscas zumbaban por todo el lugar y algunos de los hombres presentaban ulceraciones en sus piernas.
N BUSCA DEL CRECIMIENTO
Había un joven muy digno llamado Dino a quien los demás mostraban reverencia. La mayor parte delos hombres estaban descalzos y lucían unas largas túnicas llenas de polvo. Una multitud de niños rondaban afuera mirándonos —sólo varones, ninguna niña.
Le pregunté a Dino cuáles eran los principales problemas de Gulvera y me contestó que estaban contentos que les hubieran instalado la electricidad hacía seis meses. Imagínense, poder disfrutar de la electricidad después de las generaciones quetuvieron que vivir en medio de la oscuridad. Estaban contentos de tener una escuela para varones, pero aún les faltaban muchas cosas: la escuela de niñas, un doctor, alcantarillado (todos los residuos se arrojaban a un estanque de agua pestilente ubicado junto al centro comunitario), teléfonos, carretera pavimentada. Las malas condiciones sanitarias y la falta de servicio médico en aldeas comoGulvera pueden ayudar a explicar por qué cien de cada mil niños mueren en Pakistán antes de llegar al primer año de vida.
Le pedí a Dino que visitásemos una casa. Fuimos a la casa de su hermano, que era de adobe con suelos de tierra. Tenía dos habitaciones pequeñas en las cuales vivían, y también establos para el ganado, un horno exterior de boñiga seca, boñiga de ganado apilada para secarla y una...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.